El tiempo en: San Fernando

Almería

Quince detenidos por narcotráfico de una red entre Almería y Algeciras

La Guardia Civil ha desarticulado una presunta organización criminal dedicada al narcotráfico y ha incautado de nueve toneladas de hachís

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los cuatro presuntos cabecillas de la organización, jerarquizada y que tenía como área de influencia el arco Mediterráneo hasta Alicante

La Guardia Civil ha desarticulado una presunta organización criminal dedicada al narcotráfico y se ha incautado de nueve toneladas de hachís ocultos en fondeos en el mar o en zulos y trasteros.

La operación 'Knight' se ha saldado con la detención de 15 personas de nacionalidad española, rumana y marroquí, y con un total de 24 registros en las localidades almerienses de Adra, Balanegra y El Ejido, así como en Algeciras, donde se ha intervenido gran cantidad de material, herramientas y medios de transporte utilizados por el grupo.

Los cuatro presuntos cabecillas de la organización, jerarquizada y que tenía como área de influencia el arco Mediterráneo hasta Alicante, residían en la provincia almeriense, si bien actuaban en la zona del Estrecho de Gibraltar y Algeciras, según ha informado la Comandancia.

La banda contaba, asimismo, con buzos expertos, encargados de manejar los alijos de hachís una vez fondeados en el agua y utilizaba embarcaciones neumáticas de 14 metros de eslora, conocidas como 'gomas', con las cuales una vez cargadas de hachís se dirigían a las costas almerienses.

Al llegar al punto indicado, arrojaban la mercancía al fondo marino, lastrada para su posterior recuperación, tomando las coordenadas correspondientes con GPS, y dejándola ahí "descansar".

Posteriormente, tras comprobar que la Guardia Civil no había localizado ese fondeo, los buzos especializados entraban en juego y recuperaban los fardos con un globo elevador hidrostático, que puede llevar a la superficie hasta 2000 kilos.

Una vez inflado, lo ataban a una embarcación recreativa e incluso un pesquero para trasladarlos bajo el agua hasta la costa para su posterior extracción, ocultando el estupefaciente en zulos o trasteros distribuidos en las localidades de Adra, Balanegra y El Ejido.

OPERACIÓN EN DOS FASES

La Guardia Civil localizó en marzo un fondeo de 3.400 kilos de hachís en las costas de Almería y, en mayo, un segundo, también en la costa almeriense, con otros 1.300 kilos.

La primera fase de la explotación se desarrolló el pasado mes de julio cuando se detuvo a tres personas en las localidades de El Ejido y Balanegra, y se realizaron ocho registros, en los que se localizaron un total de 4.224 kilos de hachís escondidos en varios zulos y trasteros, a la vez que se intervinieron 4.100 euros en efectivo, cinco vehículos, una moto acuática, una embarcación de recreo y el pesquero.

La segunda fase de la operación tuvo lugar el pasado 1 de agosto cuando se detuvo al resto de los componentes de la organización criminal, 12 personas, se realizaron 16 registros prácticamente simultáneos y se localizaron distintas cantidades de hachís y de marihuana, 35.540 euros, y el resto de material utilizado por la organización, vehículos y embarcaciones, destacando las dos 'gomas' localizadas en una nave industrial de Alhama de Almería.

Dada su gran experiencia de los componentes de este grupo criminal que contaban con numerosos antecedentes y detenciones por diferentes delitos contra el tráfico de estupefacientes, utilizaban zulos para ocultar la droga, ubicados bajo el suelo de las naves e incluso uno de ellos próximo a los cimientos de una vivienda, para el que hizo falta acceder con una retroexcavadora.

La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y el Equipo Contra el Crimen Organizado de la Unidad Central Operativa (UCO) con sede en Málaga, contando con el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido remitidas al Juzgado de Intrucción 3 de Almería, quien ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN