El tiempo en: San Fernando
Viernes 15/11/2024
 

Almería

2,4 millones para hacer de Las Perchas y La Hoya una gran zona de ocio

La primera fase incluye la conexión viaria entre las calles Almanzor y Pósito, en la que se invertirá 1,2 millones de euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto. -

El Ayuntamiento de Almería ha presentado este miércoles el proyecto del Parque de la Hoya, que mediante dos fases que suponen una inversión de 2,4 millones en su conjunto pretende hacer del antiguo barrio de Las Perchas "convertido hoy en un vertedero y un aparcamiento caótico" una zona de ocio y esparcimiento "para el disfrute de todos los almerienses y quienes visiten la ciudad".

La primera fase incluye la conexión viaria entre las calles Almanzor y Pósito, en la que se invertirá 1,2 millones de euros, de manera que el proyecto está ya aprobado por la Gerencia de Urbanismo y pendiente de licitación, mientras que la segunda fase, que observa la restauración paisajística y ambiental del Parque de La Hoya conllevará otros 1,2 millones de euros. Se espera que el proyecto esté redactado a finales del verano.

Las actuaciones se une a cinco proyectos más que el Consistorio ha englobado en el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal y que, conjuntamente, supondrán una inversión de 9,5 millones en el entorno del conjunto monumental más importante de la capital, lo que permitirá el "redescubrimiento" del casco histórico, según ha explicado el Consistorio en una nota.

Así, el Ayuntamiento invertirá otros 1,2 millones de euros para la remodelación de la calle Almanzor, para lo que la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la expropiación de 14 fincas bajo una inversión superior a los 600.000 euros que serán demolidas de cara a liberar el frente del la fortaleza. Asimismo, se destinará un millón más a la urbanización de la calle Pósito, que será la vía que dé acceso directo a La Alcazaba desde Puerta Purchena una vez que el proyecto se licite y adjudique.

Otra de las actuaciones que el Ayuntamiento realiza en la zona es la construcción del edificio que acogerá la Gerencia Municipal de Urbanismo, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros, y cuya obra ha superado ya el ecuador de su ejecución. Para el Ayuntamiento, este inmueble, que en la parte superior albergará una cafetería, supondrá la "dinamización" del casco histórico "debido al tránsito de personas que conlleva".

El plan municipal, que cuenta con la aportación de fondos europeos mediante la estrategia Edusi, se completa con la pavimentación del entorno de la calle Antonio Vico, presupuestada en 865.000 euros y que ya está adjudicada; y las obras de reparación y mejoras del entorno del Sagrado Corazón, en el cerro de San Cristóbal y con una aportación total de 120.000 euros entre Ayuntamiento y Obispado.

Para Fernández-Pacheco, el conjunto de estas siete actuaciones supone "la mayor operación de cirugía urbana" dirigida a "revitalizar" el entorno de la Alcazaba mediante la recuperación del patrimonio, la mejora de la movilidad y la dinamización de toda la zona, que se transformará paisajísticamente. En esta línea, ha valorado la intervención a raalizar en las zonas "más singulares de la ciudad" y que "paradójicamente, ha sufrido un proceso de degradación durante décadas".

Acompañado por el concejal delegado de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, el primer edil ha incidido en que el 90 por ciento de la inversión saldrá de las arcas municipales mientras que el resto será de fondos europeos.

"Son actuaciones planteadas de forma realista, pero ambiciosa, que conforman un proyecto ilusionante que va a permitir hacer ciudad", ha concluido el regidor, quien ve en este plan "lo que Almería necesita para convertir este espacio en una de las zonas más bonitas de Almería".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN