El Hospital Torrecárdenas de Almería ha puesto en servicio el ala hospitalaria 5B tras su remodelación "integral" durante este verano "aprovechando la menor demanda asistencial" que se produce durante la época estival, con lo que la Consejería de Salud ha invertido más de 300.000 euros tanto en esta actuación como en otras ejecutadas en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado junto al director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez, el ala que desde el pasado viernes "ha comenzado a retomar paulatinamente su actividad" y que acoge a pacientes de cardiología y medicina interna.
En una nota, el Gobierno andaluz ha explicado que en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas se ha invertido este verano un total de 218.500 euros en diferentes actuaciones en la hospitalización y los quirófanos. En hospitalización, además de la planta 5B, que ha sido objeto de una reforma integral, se han llevado a cabo obras en las plantas 3A y 1A, con cambios en los cuadros eléctricos y un repaso general a las instalaciones, la albañilería, la pintura y la carpintería. Todos estos trabajos han supuesto una inversión de 102.000 euros.
Junto a la reforma de estas zonas de hospitalización, este verano se ha ejecutado la renovación de la climatización de los quirófanos, con la instalación de dos nuevas máquinas de frío y la ejecución de nuevos sistemas de conducción, por un importe total de 116.000 euros. Por su parte, en el Hospital La Inmaculada se ha reformado la sala de extracciones, el Hospital de Día Médico y el área de Medicina Interna, por importe de 80.000 euros.
Martín ha recordado que "en el mes de julio ya visitamos esta zona, para mostrar la intensidad de los trabajos que se estaban llevando a cabo, que se planifican para minimizar las posibles molestias a los usuarios y afectando lo menos posible a la actividad asistencial". "Las obras han permitido dotar a la planta de aseos completos en todas las habitaciones, además de mejorar todos los sistemas de climatización, electricidad, conducción de agua, entre otras", ha añadido.
Así, ha agradecido a los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas la "diligencia" con la que son planificadas, organizadas y ejecutadas las obras "incluidas dentro del Plan Verano" y que "permiten, tanto llevar a cabo reformas integrales como ésta de la 5B, como garantizar el mantenimiento de numerosas instalaciones del centro, que requieren un repaso general tras su uso continuado durante todo el año".
Martín ha explicado que "estas obras son también parte del Plan Verano, con el que se organiza la asistencia en los meses estivales y con el que garantizamos que tanto los almerienses, como quienes nos visitan en estas fechas, reciban una asistencia de la máxima calidad".
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha contratado a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería durante el conjunto de los meses de verano, lo que conlleva un incremento del siete por ciento respecto a las contrataciones realizadas el año pasado, según los datos de la Junta. Para ello, se han destinado en 2017 en la provincia 8,8 millones de euros, 500.000 euros más que en 2016. Estas contrataciones permiten garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano.
Estos nombramientos posibilitan cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. En Almería, un año más, se reforzarán los centros de atención primaria de mayor afluencia turística: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, San José, Aguarmarga, Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera ) y Mojácar Playa.
Para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se cuenta con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.
Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que "se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales". Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en bolsa, se han publicado convocatorias específicas.