El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este sábado la fragata 'Méndez Núñez', que ha llegado en esta jornada a la ciudad, donde permanecerá atracada hasta el lunes en el dique de levante del Puerto.
En una nota, el Consistorio almeriense ha informado de que es la primera vez que una fragata de este tipo hace escala en Almería y el buque se encuentra en el ecuador de una navegación de adiestramiento enmarcada en el proceso de certificación cara a su futura integración como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), entre abril y septiembre de 2016.
La SNMG-1 es uno de los cuatro Grupos Navales Permanentes de la OTAN, fuerzas multinacionales integradas que proporcionan una capacidad marítima continua para operaciones y otras actividades en tiempos de paz y períodos de crisis y conflictos, según ha explicado la Armada en una nota.
El primer edil, junto a otras autoridades como la presidente la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha sido recibido por el comandante de la fragata, el capitán de fragata Francisco José Asensi Pérez, a quien ha dado la bienvenida a la ciudad de Almería, así como a los 200 hombres y mujeres entre oficiales, suboficiales y marinería que componen la tripulación.
Las actividades más destacadas de su vida operativa han sido su despliegue en 2012 en la Operación de Mantenimiento de la Paz 'Unified Protector' frente a la costa Libia durante tres meses, su incorporación a los dispositivos de vigilancia y seguimiento de los pesqueros 'Playa de Bakio' en 2008 y 'Alakrana' en 2009, permaneciendo en zona hasta la liberación de los buques secuestrados, y su participación en la Operación 'Atalanta' en el primer semestre de 2013, actuando como buque de mando de la agrupación internacional bajo bandera de la Unión Europea.
La fragata 'Méndez Núñez', con numeral de costado F-104, es el cuarto buque de las fragatas de la clase 'Álvaro de Bazán', que forman la trigésimo primera Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol. Asimismo, es una de las unidades más modernas de la Armada Española, y fue construida en los astilleros de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán (Navantia) y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006, según ha indicado el Ayuntamiento almeriense.