Los dos patrones de una patera enjuiciados este lunes en la Audiencia Provincial de Almería han reconocido en sala que eran los encargados de hacer llegar la embarcación con 26 personas a España y han aceptado penas individuales de 12 meses de prisión.
Y.B. y O.D., ambos naturales de Gambia, han mostrado conformidad con las penas interesadas por el fiscal después de que este haya modificado su escrito de calificación provisional en el que solicitaba hasta siete años de cárcel para cada uno de ellos.
Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que el Ministerio Público ha aplicado el tipo del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros tal y como lo recoge el Código Penal en vigor desde julio de este año y ha impuesto la pena en su mitad superior ya que considera que los hechos se cometieron con ánimo lucro.
En concreto, el citado artículo dice que el que intencionadamente ayude a una persona que no sea nacional de un Estado miembro de la Unión Europea a entrar en territorio español o a transitar a través del mismo de un modo que vulnere la legislación sobre entrada o tránsito de extranjeros, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.
Ambos acusados actuaron en connivencia con terceros para organizar la travesía desde Marruecos hasta España, por la que los 24 varones y las dos mujeres a bordo, todos de origen subsahariano, habrían pagado una media de 700 euros.
Así, Y.B. era el encargado de patronear la embarcación neumática "carente de toda medida de seguridad" y O.D. era el que le ayudaba, con el manejo de la brújula, tal y como indicó en su declaración ante la Policía Nacional un testigo protegido.
La patera partió de la Ensenada de Betoya (Marruecos) y fue localizada por efectivos de Salvamento Marítimo a las 17,30 horas del 11 de abril de este año después de una cooperante alertase de su partida rumbo a España.
Actuaron en la operación la embarcación Guardamar Polimnia y el avión Sasemar, que rescataron a los 26 ocupantes de la lancha, en buen estado de salud, junto a la Isla de Alborán y los trasladaron al puerto de Almería donde voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja le prestó asistencia humanitaria.