El tiempo en: San Fernando
Sábado 23/11/2024
 

Almería

El juez concluye el sumario por la intoxicación mortal con una botella de whisky sin procesamiento

La botella de whisky que causó el envenenamiento mortal estaba contaminada con un producto insecticida, según se confirmó en el informe que elaboró a partir de las muestras recogidas el Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Sevilla, y aportado a la causa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de Instrucción 4 de Almería ha concluido la investigación en torno a la botella de whisky contaminada de causó la muerte el pasado 28 de febrero a un ciudadano marroquí y envenenó gravemente a otros siete jóvenes de El Ejido, y ha resuelto cerrar el sumario sin procesamiento al no hallar persona contra la que dirigir acusación.

   El auto, que ha sido remitido a la Audiencia Provincial, indica que no se han encontrado "indicios racionales de criminalidad contra persona determinada" y resuelve que procede concluir el sumario que se instruía por homicidio y lesiones graves "sin procesamiento alguno", han informado a Europa Press fuentes judiciales.

   La botella de whisky que causó el envenenamiento mortal estaba contaminada con un producto insecticida, según se confirmó en el informe que elaboró a partir de las muestras recogidas el Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Sevilla, y aportado a la causa.

   Los profesionales del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas que atendieron a los afectados a su ingreso activaron el protocolo clínico para contrarrestar una intoxicación por "pesticida del tipo de los organofosforados carbamatos" y les administraron un "antídoto específico" para este tipo de químico

   El Juzgado de Instrucción ha intentado determinar el origen de la botella, de una reconocida marca y encontrada en un portal del municipio de El Ejido por un grupo de jóvenes y si su presencia en ese lugar era accidental o, por el contrario, intencionada.

   La investigación policial concluyó que la botella de whisky que consumieron en la madrugada del 28 de febrero "no estaba precintada" cuando fue encontrada y, además, había sido manipulada, ya que "le faltaba contenido" a partir de un análisis comparativo del envase que se encontró en la confluencia de las calles Trajano y Dalia del centro de la ciudad con otro de idénticas características.

   Así, un responsable de la comercialización en Almería de esta marca de whisky reveló que ese modelo, 'Pure malt', "se dejó de comercializar en España en 2005" y lleva como "medida de seguridad" un precinto térmico-plástico que "impide que el contenido líquido se pueda manipular y volver a precintar nuevamente".

LE FALTABA CONTENIDO Y ESTABA MANIPULADA

   El análisis de la fotografía subida a la aplicación 'whatsapp' por el joven que halló la botella en un portal y el de las similares características sin desprecintar señaló que el líquido original "rebasaba el sello ovalado" de la parte frontal mientras que en la envenenada se encontraba "por la mitad de dicho sello". "De esto se deduce que a la botella investigada le faltaba contenido" y que "la botella no estaba precintada", se recoge en las diligencias.

   La investigación también ha perseguido aclarar los motivos por los que la botella llegó al portal de la vivienda unifamiliar ubicada a unos 400 metros de la sede del Ayuntamiento de El Ejido antes de que fuera encontrada por uno de los jóvenes afectados, en el interior de una bolsa de plástico de supermercado.

   Así, en el marco de la investigación, se tomó declaración al morador de la casa así como a su entorno familiar y a otra persona a la que se tiene alquilado el garaje del inmueble.

   Según el relato del joven que encontró el frasco, la botella estaba en el portal de la casa en el interior de una bolsa de plástico de un supermercado cuando la encontró si bien mostró dudas a la hora de precisar si se encontraba o no precintada en ese momento así como si, en el momento de toparse con ella, estaba acompañado de un amigo.

SEMIINCONSCIENTES Y CON ESPUMA EN LA BOCA

   La intoxicación mortal se produjo sobre las 2,25 horas del 28 de febrero. La sala del 092 requirió la presencia de agentes en la calle Trajano, a la altura de la calle Dalia de la capital almeriense, ya que varios jóvenes estaban en el suelo, sufriendo, al parecer, un coma etílico.

   Las testificales apuntaron a que tras beber en poca cantidad los jóvenes comenzaron a encontrarse mal, por lo que habrían dejado en el lugar los utensilios propios de la ingesta y fueron atendidos médicamente.

   Transcurridos unos minutos de haberse marchado las ambulancias con los jóvenes afectados, agentes de la Policía Local desplazados al lugar fueron requeridos por una joven, ya que en las inmediaciones se encontraban otras dos personas, de nacionalidad marroquí, con iguales síntomas que los anteriores, en estado semiinconsciente y arrojando espuma por la boca. No se pudo hacer nada por salvar la vida de J.E.R., quien ejercía de gorrilla en la zona.

   La secuencia de los hechos apuntó a que estas dos personas vieron el alcohol y procedieron a tomar del mismo, en esta ocasión en mayor cantidad que los jóvenes, lo que habría derivado en una mayor gravedad de la intoxicación y en el fatal desenlace.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN