El pleno del Ayuntamiento de Almería tiene previsto debatir este lunes dos mociones impulsadas por el grupo del PP que tienen por objetivo instar a la Junta de Andalucía a que los monumentos, espacios y sedes culturales que gestiona en la ciudad como La Alcazaba o el Museo de Almería puedan abrir fuera del horario habitual marcado ya desde el Gobierno andaluz.
En concreto, una de las mociones, confeccionada por el comité de empresa de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta, tiene por objetivo instar a "ampliar el periodo de apertura de verano de La Alcazaba y el Museo" Arqueológico en los horarios de tarde "como se ha estado haciendo hasta 2012".
A través de esta moción, el Ayuntamiento pretende expresar "de manera clara el rechazo a esta reducción de horarios de visita del principal museo y principal monumento de la ciudad". Igualmente, muestra "su más profunda preocupación por la significativa reducción en la apertura de centros", según recoge el texto.
Asimismo, el PP impulsará una segunda moción de carácter propio para pedir a la Junta la apertura de sus monumentos, centros culturales y museísticos durante la celebración de 'La Noche en Blanco' después de que el Gobierno andaluz haya comunicado su decisión de no abrir sus espacios el próximo 7 de junio fuera de su horario habitual.
La moción incide en que la afluencia de público a La Alcazaba en 'La Noche en Blanco' fue "masiva" ya que el pasado 7 de junio de 2013 pasaron por su recinto 1.600 personas, lo que ofrece "una idea de la magnitud del reclamo que supone el monumento". Con ello, el PP se lamenta de que la Junta de Andalucía "se descuelga de la celebración, a través de un escrito firmado por la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
El grupo municipal del PSOE se ha mostrado también a favor de la apertura de los monumentos que gestiona la Junta durante la celebración de 'La Noche en Blanco' y ha pedido mayor "flexibilidad" de horario para los mismos espacios durante el verano a tenor de la afluencia turística. No obstante, ha solicitado medidas similares para espacios como Los Refugios, el Museo de la Guitarra y los Aljibes Árabes, gestionados por el Ayuntamiento.
MODIFICACIÓN DEL PGOU
Asimismo, está previsto aprobar inicialmente y de modo provisional, en caso de que no se presenten alegaciones, la modificación puntal número 28 del PGOU vigente promovida por Promociones Intelvil, Bogaris Retail y Fifty Nine SL para incorporar un uso residencia a la zona de referencia con un número máximo de 1.690 viviendas, de las que al menos 550 serán protegidas. El área reserva también 88.630 metros cuadrados para la construcción de un parque comercial.
También se espera aprobar provisional la modificación puntual número 49 para ampliación de la Plaza Manuel Pérez García. El pasado 17 de enero, la corporación aprobó, con la abstención de IU, la ampliación de dicha plaza ubicada junto a la Puerta de Purchena. La propuesta prevé cambiar la actual calificación residencial de la parcela afectada, de 527 metros cuadrados de superficie, a espacio libre público, lo que supone una mejora de la ordenación urbanística de la zona.