El tiempo en: San Fernando
Sábado 22/06/2024
 

Almería

"Ni un año y la a alcaldesa sube el IBI y la factura del agua más de un 35%"

Denuncia “el oscurantismo de María Vázquez con los almerienses puesto que conoce desde hace meses" la subida del agua "y no la ha querido hacer pública”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Adriana Valverde, a la derecha.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado a conocer que la subida del precio de la factura del agua será de más de un 35 por ciento y ha criticado la falta de transparencia de la alcaldesa, María Vázquez, en torno a la gestión del agua.

Adriana Valverde ha sido muy dura al denunciar “el oscurantismo de María Vázquez con los almerienses puesto que conoce desde hace meses esta subida y no la ha querido hacer pública” y, también, le ha reprochado “las maniobras oscurantistas con el PSOE para evitar proporcionarnos los expedientes a los que tenemos derecho como grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Almería”.

Los almerienses, que pagan una media anual de 363 euros por el agua, según un estudio de la OCU, van a pasar a pagar una media de 127 euros más al año, es decir, casi 500 euros al año en total. Esto, sumado a la subida del IBI, de más de 100 euros de media, supone que el PP, “ese partido que dice apostar por bajar los impuestos, va a exprimir sin límite a los almerienses”, ha asegurado, al tiempo que ha hecho hincapié “en el fraude electoral de la alcaldesa que prometió que no iba a subir los impuestos antes de las elecciones municipales”.

Para Valverde, la subida del precio de la factura del agua es fruto, por un lado, de “la irresponsabilidad del Partido Popular que lleva 20 años al frente del Ayuntamiento de Almería y no ha planificado con suficiente antelación las actuaciones relacionadas con el agua”.

La portavoz socialista ha indicado que “el PP justifica la subida con que debe dar cumplimiento al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, pero poner en marcha todos los bastidores progresivamente es una obligación que conocía desde 2006, cuando se puso en marcha la desaladora de Almería (porque fue la condición para recibir la subvención europea y de la Junta de Andalucía que propició su construcción)”.

“Los representantes del PP tendrían que haber trabajado en ello desde hace años, que llevan más de 20 años al frente del Ayuntamiento, para evitar esquilmar los Pozos de Bernal y para que la desaladora a día de hoy ya contara con las actuaciones de eficiencia energética necesarias para que el coste de producción del agua sea el menor posible para los almerienses”.

“Qué clase de gobernantes tenemos que han esperado al ultimísimo momento para cumplir el objetivo de consumir el 100 por 100 del agua desalada que marca la Ley”, se pregunta Valverde, quien insiste en criticar que lo hayan acompañado de “de una brutal subida del precio del agua para los ciudadanos”.

Así, ha afeado al PP que haya tenido la desaladora “infrautilizada” durante todo estos años mientras ha estado esquilmando los Pozos de Bernal hasta el punto de que se ha declarado no apta para el consumo su agua y barrios como Castell del Rey y zonas de Pescadería están recibiendo agua potable a través de camiones cisterna. Asimismo, por este motivo el Ayuntamiento también debe a la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense más de 5 millones de euros.

En este sentido, Valverde también ha criticado que “el PP en la Junta de Andalucía también ha demostrado su incapacidad para gestionar el agua, no llevando el agua desalada a todos los hogares de la ciudad, tal y como anunciaron, y retrasando las obras de ampliación y de mejora energética prometidas para la desaladora de Almería”, cuyo proyecto, que no está ni redactado, acumula varios años de tardanza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN