Un total de 516.108 electores de la provincia de Almería están llamados a las urnas en la jornada por las elecciones generales que tendrá lugar el próximo domingo 23 de julio, 13.487 más que en las elecciones generales de 2019.
En este censo se incluyen los electores españoles residentes en Almería --471.421-- y los electores españoles residentes en el extranjero, que suman un total de 44.687. Entre todos ellos se encuentran los 24.708 nuevos votantes que participen en los comicios del 23-J por haber cumplido los 18 años, según ha indicado la Subdelegación en una nota.
Las solicitudes de voto por correo de los residentes en Almería han pasado de las 16.411 en noviembre de 2019 a las 23.810 registradas para los comicios generales del próximo domingo. A ellas hay que sumar 56 solicitudes de residentes temporales en el extranjero.
Con una subida del 45,09 por ciento del voto por correo, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado que el sistema es "seguro y garantista". "Absoluta fiabilidad y transparencia con el voto por correo y recordar que los ciudadanos que no lo hayan hecho ya, tienen hasta las diez de esta noche para depositar su voto por correo", ha recordado.
En el dispositivo participarán un total de 2.196 empleados públicos, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y representantes de la administración que, en colaboración con las autoridades locales, "garantizarán que se desarrollen de manera justa, transparente y segura", según ha afirmado.
Así, del total de profesionales que participan en esta jornada electoral, 340 son efectivos de la Policía Nacional, 1.075 agentes de la Guardia Civil y 320 policías locales, lo que suma un total de 1.735 efectivos en materia de seguridad, a los que se unen 461 representantes de las administraciones públicas que, "en su práctica totalidad, son empleados públicos".
Martín ha asegurado que "de una parte este bloque de profesionales y de otra, los 7.533 miembros de las mesas electorales, entre presidentes, vocales y suplentes, componen un operativo que asegurará el derecho al voto de todos los ciudadanos, vivan donde vivan".
Durante la jornada del 23-J, la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales. Además, se han habilitado líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación como la mesa electoral donde corresponde votar, ubicación del colegio o no aparición en las listas. Los teléfonos son 900343232 y 950 281739. Igualmente, habrá un teléfono de atención para los miembros de las mesas electorales.
Por otra parte, aquellos electores que, debiendo estar en las listas electorales no aparecieran en ellas o existiera algún error material que impida su identificación, pueden solicitar una certificación censal específica, cuya expedición está regulada por la instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril. Esta solicitud se debe gestionar en la Oficina del Censo Electoral, presencialmente o a través del ayuntamiento correspondiente.
Durante la jornada del 23-J habrá cuatro juntas electorales de zona, 391 colegios electorales, 837 mesas, 1.674 urnas, 837 cabinas y 1.126.300 sobres, con 5.216.350 papeletas para las diez candidaturas que se presentan al Congreso de los Diputados y las nueve para el Senado, completan la infraestructura dispuesta para este proceso, en el que se dispondrá de diez kits de voto en Braille con el fin de garantizar así la accesibilidad a todos los electores de Almería.
Además, los miembros de las mesas podrán informarse y consultar sus dudas en los 5.022 manuales de instrucciones distribuidos con las normas, derechos y deberes de la jornada electoral.
Por su parte, los representantes de la Administración General del Estado contarán con total de 342 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias desde las aperturas de mesas, a las 9,00 horas, hasta el cierre, a las 20,00 horas. También podrán transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.