Igualmente se ha revisado al alza el plus de convenio, antes denominado plus de productividad, el de transporte y se ha instaurado el plus por teletrabajo
El Centro Astronómico Hispano en Andalucía Calar Alto (CAHA) cuenta desde este jueves con un nuevo convenio colectivo, con una vigencia de cuatro años -desde 2023 a 2026- y que sustituye al anterior de 2018, que afecta aproximadamente a unos 40 trabajadores.
Según ha indicado en un comunicado el CAHA, "la buena voluntad negociadora por parte de la empresa y los delegados de personal" durante un proceso que ha durado más de seis meses, ha dado como resultado un "gran acuerdo que garantiza estabilidad social en un centro neurálgico" para la ciencia y la investigación en España.
Los incrementos más destacados se han logrado en recuperación de beneficios que se habían eliminado en el año 2014 debido a restricciones presupuestarias. Es el caso del plus de antigüedad, recuperado con efectos del 1 de enero de 2021; o el plus de Centro Astronómico, cuya implantación para los trabajadores que no lo percibían por haber ingresado con posterioridad a 2014, se hará de forma escalonada en tres años.
Igualmente se ha revisado al alza el plus de convenio, antes denominado plus de productividad, el de transporte y se ha instaurado el plus por teletrabajo.
Asimismo, se ha establecido para la vigencia del convenio una garantía de mantenimiento de poder adquisitivo con una subida anual en función del IPC.
Se han alcanzado también "importantes acuerdos" en la regulación de turnos y guardias, que suponen mejoras sociales y económicas importantes para los trabajadores.
Además, se ha introducido en el convenio la regulación del teletrabajo, una modalidad que ya se usa en el centro desde "hace bastante tiempo".
En otra nota, el Gobierno andaluz ha indicado que el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha asistido a la rúbrica del convenio en la que han participado el responsable de recursos humanos del Centro, Alfredo Venteo, los delegados de personal del CAHA, Julio Antonio Martín, Ricardo Hernández y José Ignacio Vico, y los representantes del sindicato UGT Efrén Rodríguez Marín y Eva Moratalla, junto al director del Observatorio, Jesús Aceituno.
Amós García ha dicho que “para el Gobierno andaluz es una buena noticia que el Observatorio Astronómico cuenta ya con un nuevo convenio tras un proceso de negociación colectiva que ha llegado a buen puerto, que se ha desarrollado de forma dinámica y quedando satisfechas todas las partes implicadas”.