El área de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá la Real celebra desde octubre de 2019 una comisión técnica cada trimestre en la que se estudia en común cada caso de malos tratos del que se tiene constancia en el municipio junto con GuardiaCivil, Policía Local, profesionales del Centro de Salud y del CHARE, personal técnico de las áreas de Servicios Sociales e Igualdad y el jefe de la unidad de violencia de Subdelegación del Gobierno.
La edil de Igualdad, Dulce Medina, explica que
“en estos encuentros nos encargamos de hacer un seguimiento específico de cada caso de maltrato del que tenemos constancia a lo largo del trimestre, de forma individualizada, valorando asimismo, junto al resto de agentes que componen esta comisión, el nivel de gravedad de los mismos, las consultas realizadas sobre posibles casos de violencia de género en el CIM, denuncias interpuestas en el Cuartel de la Guardia Civil o casos atendidos en el Chare y el Centro de Salud”.
A esta iniciativa cabe sumarla incorporación en el municipio del sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) y un taller grupal de psicología que arranca hoy dirigido a usuarias del CIM y que se impartirá con carácter semanal durante dos meses.
Medina agradece
“la disposición y el trabajo coordinado entre todas las partes implicadas en esta comisión, que velan conjuntamente con el Ayuntamiento por las víctimas de violencia de género, brindándoles toda la protección y apoyo necesarios, al tiempo que se apuesta por desarrollar estrategias de prevención para erradicar este mal y frenar estos casos tan delicados y dolorosos”.
En cuanto a datos, en la citada comisión se puso de manifiesto que en el municipio hay 64 casos activos: 26 de riesgo medio, 37 de riesgo bajo y 1 no apreciado. Además, se han registrado este último trimestre 31 consultas en el CIM sobre situaciones relacionadas con malos tratos, se han interpuesto 9 denuncias por violencia de género, ha habido 3 quebrantamientos de condena y se han dictado 7 órdenes de protección.