Mirador Tierra de Frontera es un proyecto que destaca por su originalidad y ubicación. Sus promotores, Pedro Gutiérrez y Adora Villegas, han hecho realidad un complejo que integra la ya conocida fábrica de cerveza artesanal “Tierra de Frontera”, junto a un alojamiento turístico y una terraza con espectaculares vistas, y todo ello, en pleno casco antiguo de Alcalá, por encima de la ermita del Ecce-Homo, en calle Rosa. Entrevistamos a Pedro Gutiérrez para conocer más a fondo este interesante espacio.
¿Cómo surge la idea de crear Mirador Tierra de Frontera? Queríamos acercar nuestro producto más directamente al público, para poder ayudar a crear cultura de cerveza artesana desde la base, divulgando desde un local en el cual se organicen actividades y talleres, sobre todo en torno a la cerveza, pero también en otras materias culturales, pintura, astronomía, literatura, etc., y se pueda degustar nuestra cerveza conociendo sus secretos, y aprendiendo a apreciar sus matices y sus maridajes con buena comida. Con esa filosofía decidimos trasladar nuestra sede, desde el Polígono Llano Mazuelos, al centro del pueblo. Entre las opciones que estuvimos barajando, conocimos el edificio
que acabamos de inaugurar. El flechazo fue inminente. El paisaje impactante. La idea de fusionar cerveza artesana y ubicación con paisaje inigualable nos sedujo desde el primer momento. Mirador Tierra de Frontera es para gente sensible, que sabe apreciar la belleza. Además, el tamaño de la casa nos ofrecía la posibilidad de crear una casa rural única en la localidad, con capacidad para 12 plazas, que alquilamos como casa completa y en alquiler por habitaciones.
¿Qué lo hace diferente? La cerveza artesana pionera de Jaén y una de las pioneras de Andalucía, ya rompió moldes creando una cerveza distinta a lo que hasta entonces existía, en 2010. Un producto de calidad dirigido al sector gourmet. Ahora, añadimos a ello una ubicación también gourmet. Una cerveza única en un lugar único. Un maridaje que sólo se podrá encontrar aquí.
¿Y qué hace especial vuestra cerveza? Seguimos siendo la única cerveza artesana de la comarca, y una de las pocas de Jaén. El sector de la cerveza artesana está en auge a nivel nacional. Han surgido muchas nuevas marcas de cerveza artesana desde que nacimos en 2010. Pero la cerveza artesana tiene la particularidad de que no hay dos iguales. Todas llevan el sello de su creador. En Tierra de Frontera elaboramos actualmente cuatro marcas, (Mariloli, Tierra de Frontera, Piconera y Malalmuerzo), cada una con su personalidad exclusiva. Y nuestra vocación es seguir creando novedades, cervezas de temporada, etc., siempre con la óptica de mejorar la cultura cervecera en la población media.
¿Proyectos de cara al futuro…? Queremos ir paso a paso, pero tenemos claro que nuestro producto y nuestra ubicación son únicos, y nos encantaría encontrar la forma de potenciar al máximo el atractivo turístico de la fusión cerveza + entorno. De momento, ofreceremos normalmente en viernes y sábados talleres de cata de cerveza artesana, talleres de maridaje de cervezas artesana con menús temáticos, visitas guiadas, etc., a sumar a nuestro alojamiento rural.