El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento continúa desarrollando el programa de formación y participación ciudadana. En este marco se ha llevado a cabo un taller de habilidades y de género, que ha contado con la colaboración del Centro Municipal de Información a la Mujer y en el que tomaron parte 30 personas.
El objetivo de este taller ha sido desarrollar y potenciar la habilidades sociales para conseguir una comunicación, tanto verbal como no verbal, más satisfactoria y desde la perspectiva de género. También aprender, practicar y automatizar aquellos comportamientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones que nos presenta la vida cotidiana, y que permiten manifestarnos y defender nuestros propios derechos.
La edil de Servicios Sociales e Igualdad, María José Aceituno ha señalado que “este programa está siendo un éxito por varios motivos, tanto por la diversidad de perfiles de las personas participantes, así como el número y grado de satisfacción con las actividades y por el nivel de inclusión”.
PROGRAMA DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN
A lo largo de este primer semestre de 2017, con el programa de Formación y Participación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá la Real se prevé realizar otros talleres participativos dirigidos a toda la ciudadanía del municipio. Para el mes de junio están previstas realizar otras actividades en el marco del programa que,según la concejala de Servicios Sociales e Igualdad“dada la respuesta de la población a los talleres, continuarán a partir de septiembre, con renovados talleres y nuevas actividades participativas. De todo ello se informará próximamente”.
Por último, la edil ha indicado que“en todas y cada una de las actividades desarrolladas en los servicios sociales se incluirá la perspectiva de género. La igualdad y la inclusión son valores fundamentales para el Gobierno Municipal de Alcalá la Real”.
Los “Talleres de Formación y Participación Ciudadana” pretenden ser un espacio para el encuentro entre todas las personas de la comunidad interesadas; un espacio que proporcione bienestar y permita desarrollar los potenciales personales y sociales de cada participante; que facilite la adquisición de valores a partir de la creación, la realización de actividades manipulativas, deportivas, formativas, culturales; que favorezca el surgimiento de dinámicas de comunicación e integración social.