El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá la Real acogía en la noche de este lunes, día 18, el tradicional acto de homenaje a grandes donantes, que anualmente tributa la Asociación - Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén. En esta ocasión estaban convocados al acto un total de 45 donantes, 26 de ellos por haber superado las 10 donaciones, 13 por haber llegado a las 25 donaciones y una donante, Pilar Vico Nieto, por haber alcanzado las 40 donaciones. En el acto se hacía, igualmente, un reconocimiento a todos los donantes de Alcalá, entregado al Ayuntamiento de la ciudad, en reconocimiento al hecho de que, en 2011 se alcanzó el promedio de 93 donaciones en cada una de las extracciones llevadas a cabo en nuestra ciudad. El acto incluyó además la entrega de distinciones a donantes de Mures, Charilla o Venta de Agramaderos.
Un año más, el acto ha servido para destacar la innegable vocación altruista y solidaria de la población alcalaína. No en vano, y según destacaba el presidente de la organización, Julián Latorre, en 2012 fueron un total de 609 las donaciones que se efectuaron en Alcalá la Real ciudad, lo que viene a suponer una tasa cercana a las 37 donaciones por cada mil habitantes. La cifra se eleva hasta las 760 donaciones si añadimos las extracciones llevadas a cabo en diferentes aldeas alcalaínas. A día de hoy, el número de donantes registrados en Alcalá ciudad asciende a 1.860, de los cuales 514 son donantes habituales, o lo que se conoce también como donantes activos, es decir, personas que han efectuado al menos una donación a lo largo de los últimos tres años.
Aspectos como la crisis no han influido en la donación de sangre, al menos en nuestro municipio, ya que, según se destaca desde la asociación-hermandad el número de donaciones se viene manteniendo de forma estable a lo largo de los últimos años, entre las 600 y 650.