Se ha desplazado a la Basílica la doctora en Antropología de América, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ana García Barrios, quien ha comentado con ambos los trabajos de investigación que, junto a tres ayudantes, realiza sobre la cruz que porta el Cristo del Nazareno, perteneciente a la Hermandad del mismo nombre.
La historiadora Ana García Barrios ofrece más luz sobre ese gran tesoro artístico que posee la ciudad, la Hermandad presta para el análisis de la pieza y la labor de los técnicos del área municipal, no es la primera vez que el área contacta con la investigadora, pues el pasado año se trabajó con ella sobre los trabajos que se quería efectuar en nuestra ciudad. La figura del Nazareno creada por Ignacio López la reviste esa duda por la que se desconoce si la figura del Señor fue adaptada a la cruz o la de la cruz a la del Señor.
El estudio que realiza el equipo comandado por Ana García Barrios sirvirá para fortalecer la historia de la Hermandad del Nazareno de El Puerto y el patrimonio histórico de la entidad, destacando que una de las obras de arte que se encuentra en la ciudad despierte el interés de profesionales que investigan piezas en todo el mundo.
García Barrios ha indicado que descubrió la obra hace unos siete años, cuando, finalizada su estancia en el Museo para ver una pieza, el restaurador Juan José López Amador le habló de algunas relacionadas con América y le acompañó a un paseo por la Basílica. Allí observó la cruz del Nazareno, intuyendo, según explica, su origen americano, pues su estilo decorativo, de origen asiático, pasó a México a través del galeón de Manila.
Ana García Barrios ha destacado la realización de análisis sobre los pigmentos y la madera, una vez conseguidos los permisos pertinentes, proceso que se ha extendido durante siete años y en el que han intervenido la Junta, el Obispado, la Hermandad del Nazareno y el párroco de la Basílica, Antonio Sebastián Sabido.
La doctora detalló que, bajo su dirección, un equipo multidisciplinar procedente de tres universidades (la Rey Juan Carlos, la Universidad de Valencia y la Pablo de Olavide, de Sevilla) colaboran en el estudio para poner en valor una cruz que considera un tesoro, una pieza única que alberga 14 pinturas con escenas de Jesús y otras tantas con escenas de la Virgen, siendo muy atípico, analiza, el hallazgo de una cruz con escenas pintadas, como demuestra el hecho de buscar una similar en México sin, de momento, encontrar nada parecido.
García Barrios señala la pretensión del equipo investigador de dar a conocer próximamente sus conclusiones, para las cuales se revela importante la tonalidad del azul, indicando que El Puerto es el primer lugar en el que pretenden difundir su trabajo, que se reflejará en ámbitos internacionales, y apuntando la posibilidad de realizar alguna estancia más en nuestra ciudad para continuar con la realización de las pruebas.