Ciudadanos ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende que el Gobierno detalle la cantidad que descontará en el Cupo vasco en el año 2022 al Ejecutivo de Íñigo Urkullu por la transferencia de la competencia de Prisiones.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, el partido naranja señala que el traspaso de prisiones al País Vasco exige un reajuste en el importe que la Hacienda Foral satisface al Estado en concepto de Cupo por los servicios centralizados de los que se benefician la ciudadanos vascos.
En concreto, apunta que, atendiendo a la actual regulación, el Gobierno vasco descontaría 77 millones de euros del Cupo a satisfacer al Estado en el ejercicio 2022, como consecuencia de pasar a gestionar Prisiones. Un cálculo que, según Cs, se realiza sobre la base de descontar el 6,24% establecido como aportación anual del País Vasco a las arcas del Estado, sobre el importe de los 1.241 millones de euros destinados en 2021 a Centros e Instituciones Penitenciarias, según los Presupuestos de ese ejercicio.
No obstante, los de Inés Arrimadas reseñan que el número total de presos en las cárceles del País Vasco asciende a 1.130 personas, sobre una población reclusa total de 55.150 personas en el conjunto del Estado, esto es, el 2,04%, lo que supondría un coste teórico por el ejercicio de esta competencia, de 25 millones de euros.
Y QUE DETALLE EL CÁLCULO
Así las cosas, Cs quiere saber en primer lugar el coste destinado a la gestión de las prisiones vascas durante los ejercicios 2019, 2020 y 2021, para el Estado, y qué importe satisfizo el Ejecutivo Vasco al Estado durante los mismos ejercicios centro del Cupo Vasco como pago por la gestión de esa competencia.
Además, pregunta al Gobierno qué importe maneja que deberá descontar al Ejecutivo de Urkullu del Cupo a satisfacer en el ejercicio 2022 tras haberle transferido Prisiones, y le pide en este sentido detalle sobre el cálculo de esa cantidad.
Los 'naranjas' aprovechan para reclamar una vez más al Ejecutivo que suprima este Cupo preguntándole en esta oocasión si le le parece "oportuno", en defensa de la igualdad de todos los españoles, mantener un sistema de financiación autonómica "injusto, complejo y obsoleto" mientra otras comunidades autónomas de régimen común están sufriendo una situación de "asfixiante infrafinanciación".
En este sentido, también le pide que aclare si piensa modificar "el nada transparente" sistema de cálculo del Cupo vasco, teniendo en cuenta que uno de los miembros más destacados del Grupo de Expertos para la Reforma Fiscal, Alain Cuenca, ya definió hace años este sistema de cálculo como lleno de "errores, incorrecciones y datos inventados" e incluso solicitó al Defensor del Pueblo la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el mismo.