La histórica aeronave Saeta del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número 9, cuya restauración ha abordado el Ayuntamiento de Motril antes de ser recolocada en la Glorieta Norte de la ciudad de la costa de Granada, avanzan, en la primera intervención a que se somete desde hace dos décadas.
Este lunes, y según ha informado el Ayuntamiento en una nota, han conocido de primera mano estos trabajos la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, junto a los tenientes de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, y de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, y el comandante jefe del EVA 9, Rando Guirado.
El símbolo por excelencia de la unión entre Motril y el EVA 9 se encuentra inmerso en una profunda restauración con la que el gobierno local quiere "recuperar totalmente la aeronave que constituye una seña de identidad de la ciudad", tal y como ha relatado la regidora motrileña, Luisa García Chamorro (PP). "Esperemos que en octubre, cuando se cumple el cuarenta aniversario de su llegada, esté todo listo para que los motrileños puedan disfrutarlo", ha indicado.
Al mismo tiempo, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de otro avión. "Entendemos que nuestro vínculo con Aviación no se debe perder, ya que la historia reciente de Motril no se entiende sin ellos", ha subrayado.
Se trata de "un hito histórico", como ha destacado el comandante jefe del EVA 9, durante su intervención, ya que el avión no bajaba de su peana desde los años 90 del siglo pasado. "Reconocer el esfuerzo tan importante que se está haciendo para recuperar esta joya de la aviación española por parte del Ayuntamiento", ha agradecido Guirado, quien ha destacado la importancia de volver a poner en valor y recuperar la vistosidad del avión Saeta.
Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha subrayado que el Ayuntamiento ha querido realzar buscando un mejor emplazamiento en la rotonda que conecta la Ronda de Poniente con el Hospital de Santa Ana y la Avenida Martín Cuevas después de que el pasado marzo fuese retirado de su anterior ubicación frente al colegio Francisco Mejías. "Tener el avión Saeta con nosotros es un lujo para la ciudad y pensar que los motrileños volverán a verlo tal y como era en la época en la que estaba volando es un recuerdo entrañable", ha reseñado.