La Junta de Andalucía ha rendido homenaje a la comunidad educativa por su “compromiso” y su “enorme esfuerzo” que han hecho posible una educación segura en el curso escolar que ahora finaliza, superando las dificultades que ha supuesto la pandemia del Covid-19. El acto tuvo lugar en el IES Santo Domingo, en El Puerto de Santa María, presidido por la viceconsejera de Educación y Deporte en la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, y con la presencia de la secretaría General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía; la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu; la delegada de Salud y Familias, Isabel Paredes y la delegada de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo; el alcalde de El Puerto, Germán Beardo y la concejala delegada de Deporte, Cultura, Educación y Juventud, Lola Campos.
“El objetivo es rendir homenaje a la comunidad educativa, a todos los que han colaborado para garantizar la seguridad en las aulas en un curso que se presentaba con mucha incertidumbre”, ha explicado María del Carmen Castillo, que ha considerado “de justicia” dar las gracias a los docentes, padres, niños, personal administrativo y personal de limpieza. Del mismo modo, la ceremonia ha destacado el protagonismo de los trabajos esenciales que se han hecho tan visibles como imprescindibles frente al virus y sus consecuencias. Desde ámbitos como el de la seguridad ciudadana, el transporte público o la limpieza viaria, se ha reconocido la participación necesaria de instituciones locales, regionales o estatales, con las que se ha mantenido una colaboración permanente, según ha subrayado la viceconsejera.
Por su parte, Miguel Andréu ha subrayado “el buen resultado de la apuesta de la Consejería por la educación presencial desde la corresponsabilidad” y del protocolo y las inversiones desplegados por la Junta. Asimismo, el delegado ha tenido palabras de agradecimiento para todos los miembros de la comunidad educativa, con referencia especial a los alumnos, tanto niños como adultos y jóvenes, para decirles a estos últimos que han dado “una gran lección de civismo al conjunto de la sociedad”. Así, para el delegado territorial, “la educación es un valor que no podemos deteriorar y que hoy más que nunca necesitamos trabajar juntos por un futuro que hemos empezado a construir con el esfuerzo de miles de personas con nombres y apellidos que hoy homenajeamos”. Andréu ha considerado necesario implicar a toda la comunidad educativa para velar por la calidad de sus instalaciones, por su adaptación al siglo XXI y por el reconocimiento de quienes lo hacen posible. “Como dice nuestro consejero, todos juntos vamos a conseguir la excelencia sin dejar a ningún alumno atrás”, ha concluido el delegado.
El acto ha tenido lugar a las 20:00 en el claustro del instituto, con la participación de docentes, equipos directivos e inspección, personal sanitario, representantes de las familias y alumnado, representante del comité de empresa del personal de Administración y Servicios, y donde la música ha tenido también su espacio, por parte de alumnado de diversos institutos y del conservatorio.
Organizado por la Delegación Territorial de Educación y Deporte, el homenaje ha hecho visible la importante labor de tantos profesionales y miembros de la comunidad educativa comprometidos con una tarea complicada por la pandemia: facilitar que diariamente escuelas e institutos hayan atendido a miles de alumnos y alumnas para garantizar un derecho básico. Además del compromiso manifestado por los equipos directivos, los claustros y el personal administrativo y de mantenimiento y limpieza de los centros, se ha agradecido la coordinación llevada a cabo por la Comisión de Educación y Salud creada por la Junta de Andalucía al efecto.