El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, ha presidido este domingo, 6 de junio, la celebración de la solemnidad del Corpus Christi, con una Misa en la Catedral, acompañado por un nutrido grupo de canónigos y con el acolitado de los seminaristas.
Las lecturas estuvieron participadas por el Hermano Mayor de la Buena Muerte; y el presidente y la vicepresidenta de la Agrupación de Cofradías.
El Evangelio lo proclamó el canónigo José López Chica.
Las voces blancas de la Escolanía de la Catedral, bajo la batuta de su directora, Cristina García de la Torre, y con Alfonso Medina al órgano, pusieron la nota musical a la solemne celebración.
Como ya ocurriera el año pasado, Cristo Eucaristía no recorrió las calles de la ciudad en procesión.
Al finalizar la comunión y con todos los fieles en sus asientos para evitar aglomeraciones, se realizó una procesión claustral con la custodia por las naves de la seo jiennense y se impartió la bendición con el Santísimo desde la puerta del Perdón.
Al salir, una lluvia de pétalos cayó sobre Cristo sacramentado. El obispo impartió la bendición a un numeroso grupo de jiennenses que esperaban a la puerta del templo. Después, hizo lo propio con los que se encontraban dentro del templo, pidiendo el fin de la pandemia.
El día del Corpus está vinculado al día de la Caridad. Es la fiesta de Cáritas. Ha sido un fin de semana de cultos en torno al Día del Corpus Christi.
El viernes se celebró el acto de exaltación del Corpus Christi, a cargo de Manuel Rico, Hermano Mayor de la Cofradía Sacramental de la Buena Muerte, con sede canónica en el templo catedralicio. Se celebró en el Coro de la Seo jiennense.
Manuel Rico ofreció un pregón profundamente eucarístico, basado en el amor que siente hacia la Eucaristía, la actitud de servicio que como cristianos y cofrades se debe tener y la puesta en valor de la figura de Jesucristo cada día.
El sábado por la mañana hubo repique general de campanas en la Catedral. Por la tarde, el obispo presidió las vísperas solemnes y, a las 20 horas, se celebró la vigilia diocesana de la Adoración Nocturna.