El tiempo en: San Fernando

Cádiz

España confía en que habrá acuerdo y tratado

España afronta la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, que comienza mañana, con expectativas de llegar a un acuerdo entre las partes que resuelva todas las cuestiones de fondo y cuyo contenido se traduzca ?de modo inmediato? en un tratado internacional.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
España afronta la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague, que comienza mañana, con expectativas de llegar a un acuerdo entre las partes que resuelva todas las cuestiones de fondo y cuyo contenido se traduzca “de modo inmediato” en un tratado internacional.

Así lo manifestó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en una rueda de prensa para explicar el estado de la negociación de cara a Copenhague, una cita que reunirá a 20.000 delegados de más de 190 países y casi cien líderes políticos con la intención de llegar a un acuerdo sobre el régimen climático internacional a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kioto.

Ribera aseguró que los grandes países contaminantes acuden a la cumbre con la voluntad de lograr un acuerdo, “han hecho los deberes y van con una cifra de cara a la última fase de la negociación”, lo que es “extraordinariamente significativo”. No obstante, dos días antes de su inicio todavía sigue habiendo flecos pendientes de concretar y siguen abiertas muchas de las cuestiones clave y más complejas.

La secretaria de Estado ha reconocido que EEUU tiene margen para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por encima del compromiso anunciado por el presidente Barak Obama de un 17% respecto a los niveles de 2005. Aun así, Ribera valoró el hecho de que por primera vez este país haya “roto la inercia” y consideró que el anuncio de Obama es un “hito histórico”.

La secretaria de Estado valoró también que países emergentes como China e India hayan planteado contribuir al esfuerzo global de reducción de emisiones, algo que hace años “era impensable”. Recordó que otros países en desarrollo también han anunciado compromisos de reducción de emisiones “significativas” como México, Indonesia, Sudáfrica o Chile. Además, hay países industrializados como Australia, Japón o Rusia que han hecho anuncios que aumentan su objetivo inicial de “manera importante”.

“El verdadero valor de lo que está ocurriendo en estos momentos es que todo el mundo está intentando aportar en la buena dirección”, subrayó.

Ribera insistió en que es “perfectamente posible” llegar a un acuerdo vinculante en Copenhague en el que se integren todos los elementos clave, pero ha reconocido que “es difícil pensar que se salga con un texto articulado bajo la forma de un tratado internacional”, lo que, a su juicio, no significa que la cumbre no sea un éxito.

Ribera destacó el compromiso de reducción de emisiones de acuerdo con las cifras manejadas por el Panel Intergubernamental de cambio climático para el medio (2020) y largo plazo (2050).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN