El alcalde de Carboneras (Almería), José Luis Amérigo, ha valorado "los primeros frutos" en forma de financiación por más de un millón de euros para tres de los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas a entidades locales afectadas por el cierre de centrales termoeléctricas de carbón del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con las que se prevé crear 76 empleos a tiempo completo.
"La presentación de iniciativas de interés y que cumplen con los requisitos marcados de que conlleven empleo de calidad, sostenible en el tiempo y respetuoso con la salud de los carboneros y su entorno ha hecho que el municipio sea, junto a As Pontes, el más beneficiado en número de proyectos dentro de esta línea de ayudas, a las que seguirán otras en las que venimos trabajando con la misma dedicación", ha valorado el primer edil en una nota.
En total, se contempla la creación de hasta 76 empleos a tiempo completo para la ejecución de las acciones que han recibido respaldo y que supondrán, según Amérigo, "un revulsivo social y económico-laboral para Carboneras". De este modo, ha valorado la oportunidad que suponía esta primera línea de financiación del Gobierno de España "para poder hacer realidad una demanda histórica en Carboneras como es la puesta en marcha de una residencia y centro de día, con el que los mayores y personas con necesidad de cuidados no tendrán que abandonar su pueblo".
La residencia, que se ubicará sobre terrenos municipales, tendrá capacidad inicial para atender a 85 usuarios. Los mayores y personas en situación de dependencia serán asistidos por especialistas y personal formado en este apartado "generando empleo duradero en el tiempo". Este proyecto recibirá una ayuda de 500.000 euros y destaca por el impacto social que tendrá sobre la localidad y sus habitantes.
Igualmente ha destacado las otras dos propuestas "muy beneficiosas en términos ambientales y económico-laborales". La propuesta centrada en la recuperación y posterior reforestación con especies autóctonas de suelos degradados, "además de conseguir la restitución de espacios valiosos de nuestro entorno, se vendrá a resaltar sus valores y belleza". En ese caso, la ayuda consignada es de 360.500 euros.
La última de las iniciativas municipales presentadas y considerada para la adjudicación de 215.085 euros centra su repercusión en el ámbito empresarial, laboral y económico. Se trata de la creación de un espacio de coworking municipal y de un laboratorio de ideas para el desarrollo sostenible en Carboneras, "configurándose también como un destino de referencia de teletrabajo a nivel nacional y europeo".
"Se acondicionarán y equiparán espacios municipales, con un papel destacado del pabellón municipal, para ponerlos a disposición de trabajadores de empresas y emprendedores que quieran instalarse en el municipio o que ya estén residiendo aquí", ha detallado el alcalde. La intención, según el alcalde, "es atraer a profesionales que, a su vez, sean generadores de otras sinergias en favor del municipio: que atraigan inversiones o que alquilen o compren viviendas para asentarse aquí, por ejemplo".