El chef malagueño Juan Carlos Reyes (restaurante Abac, Barcelona) se ha proclamado ganador de la quinta edición de los Asian Culinary Awards, el concurso de referencia de cocina asiática que organiza UDON AsianFood. La final se ha disputado en HIP-Horeca Profesional Expo y Reyes se ha impuesto sobre otros dos finalistas de excepción: Alberto Montes, cocinero del restaurante Atrio (Cáceres), con dos estrellas Michelin, y Naumi Uemura, creadora de los restaurantes japoneses UEMURA y Eguchi, los dos en Madrid. Montes ha quedado segundo y Uemura tercera. Los tres fueron elegidos finalistas entre 85 profesionales de todo el país, una participación récord, que presentaron su candidatura creando una receta original e innovadora. El ganador del concurso se ha llevado un viaje a Asia valorado en 3.000 euros, el segundo finalista un premio de 1.000 euros y el tercero un premio de 500.
Reyes ha llegado a la final de los ACA con su receta Asian green noodles & alioli de menta y albahaca. Se trata de un curry verde de espinacas con noodles, espárragos y una juliana de limón y kunkuat (cítrico conocido como naranja enana) y acompañado con un alioli de hierbas.
El chef malagueño es el segundo jefe de cocina del restaurante Abac en Barcelona, liderado por el chef Jordi Cruz y con tres estrellas Michelin. También lidera Contracorriente, el restaurante de la familia en el pequeño pueblo de Málaga de Mollina. Antes, pasó por otros tres grandes restaurantes: El Celler de Can Roca (Girona), Mugaritz (Errentería) y el Noma (Copenhague).
Dice que fue la profesión la que lo eligió a él y no al revés. Y asegura que aún no tiene respuesta a la pregunta “¿Qué serías si no fueses cocinero?” Empezó en el mundo de la cocina pensando que sería “coser y cantar” y un buen día se vio en mitad de la cocina del mejor restaurante del mundo (El Celler de Can Roca). Admite que todo le pareció “una locura”, no sabía dónde estaba y “no podía ni hablar”.
A Juan Carlos Reyes le apasiona la comida japonesa, pero también sus gentes, su cultura y su forma de vivir. “Su cocina tiene mucho que contar, es muy diferente a la nuestra, pero tengo claro que pueden ir de la mano”, asegura.
La final de los ACA se ha disputado en HIP-Horeca Professional Expo celebrado en Madrid,en una batalla final en directo (con todas las medidas de seguridad) ante un jurado formado por el ganador de la pasada edición Arnau Muñío, chef de Direkte Boqueria y Cocinero del Año 2018; Hinoboru Sato, director de Tokyo Ya; Belén Parra, periodista especializada en gastronomía, y Jordi Vidal, cofundador de UDON. Han sido los encargados de valorar los platos siguiendo criterios como el sabor, la textura, el aroma, la técnica, la composición, la presentación o la innovación de la propuesta.
Asian Culinary Awards es el concurso de referencia de recetas asiáticas en España creado por el grupo UDON. Nació en 2016 con el objetivo de promover la creatividad y la excelencia en la cocina asiática en nuestro país.Desde entonces, cientos de profesionales han participado con sus recetas originales inspiradas en la gastronomía asiática. Entre los ganadores de las últimas ediciones, Arnau Muñío (DirekteBoquería) en 2019 y Carlos Fernández (chef ejecutivo del cátering Martín Berasategui) en 2018.