El Grupo Socialista ha elevado al próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en la que rechaza la falta de implicación de la Junta de Andalucía en el rescate de la compañía sevillana Abengoa que la han abocado al concurso de acreedores, pide responsabilidades políticas o explicaciones sobre tal decisión; insta al Gobierno andaluz a que, si no es capaz de arbitrar instrumentos para esta empresa en crisis, solicite al Parlamento autonómico el respaldo para un nuevo instrumento legal que, en el marco de la normativa europea, permita auxiliar al tejido productivo regional en casos similares, y, por último, expresa su apoyo a la plantilla de un histórico grupo de ingeniería y energía solar que ha sido clave para la retención del talento y la internacionalización de la economía andaluza.
“No podemos entender la historia reciente de nuestra ciudad y su tejido empresarial sin la contribución de esta multinacional. Abengoa ha tenido, tiene y debe seguir teniendo un impacto singular en Sevilla y, lo que es más importante, en la vida de miles de sevillanas y sevillanos. La empresa es y debe ser un motivo de orgullo y una bandera de la Sevilla del siglo XXI”, según argumenta la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adela Castaño. “El impacto económico y en materia de empleo que supondría el fin de la compañía sevillana y su especial repercusión en nuestra ciudad requiere la implicación de todas las instituciones para evitarlo”, agrega.
En la moción se detalla cómo la “inexplicable” falta de implicación de la Junta de Andalucía, que se negó a conceder un aval de 20 millones de euros, dio al traste con la operación de rescate de Abengoa. En ella, el Gobierno central aportaba hasta 476 millones a través de diversas líneas crediticias y financieras del ICO y del CESCE (sociedad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), al tiempo que el propio grupo alcanzó un acuerdo para reestructurar su deuda con bancos y fondos de inversión. “La compañía señalaba clara y meridianamente (ante la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores) que el plan había fallado porque la Junta de Andalucía ni había puesto el aval de 20 millones ni había ayudado a buscar un inversor”.
Frente a este protagonismo “esencial y mayoritario” del Ejecutivo central en esta operación indispensable para salvar Abengoa, no prosperó la petición de 20 millones de euros en apoyo financiero tramitado por el grupo ante la Junta de Andalucía, haciendo fracasar el conjunto del plan de rescate y abocando, pues, al grupo sevillano a presentar concurso de acreedores. “No ha habido implicación de la Junta de Andalucía en salvar la multinacional, sino que ha optado por ponerse de perfil argumentando la ausencia de capacidad e instrumentos jurídicos para ayudar a Abengoa. En contraste, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se ha implicado de una forma decisiva en el apoyo a la firma sevillana, mediante la interlocución con el Ministerio de Hacienda y con el de Industria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los responsables de la multinacional, cuya sede social radica en Sevilla; asimismo, ha estado en contacto con los responsables de la Junta, pese a la nula respuesta por parte del Ejecutivo andaluz”, ha abundado Adela Castaño.
En la moción socialista, se recuerda, además de los 14.000 empleos que genera Abengoa y la contribución al sostenimiento de sus proveedores locales, su capacidad de atracción y retención del talento sevillano tanto desde la propia empresa como desde su amplia red de industria auxiliar. “Genera una oportunidad de trabajo a los jóvenes sevillanos egresados. Abengoa supone para nuestra ciudad un imán para el empleo de alto valor añadido”, reseña.
Destaca, asimismo, su papel clave en la internacionalización de Andalucía y Sevilla, dado que Abengoa es pionera a nivel mundial en investigación sobre energía solar y en el desarrollo de plantas termosolares. Y, por último, la moción resalta el mecenazgo hacia la cultura y el arte que el grupo ha ejercido a través de la Fundación Focus Abengoa, “que desde 1982 ha contribuido sustancialmente a la difusión del patrimonio histórico y cultural, con especial interés en el barroco sevillano”.
Tras recordar la petición de CES, UGT y CCOO para evitar el concurso de acreedores, este llega “en el peor momento posible, ante las nefastas consecuencias sobre la economía, el empleo y, por tanto, sobre los hogares sevillanas de la crisis económica y laboral derivada de la pandemia por la COVID-19”. La moción, tras expresar su apoyo a la plantilla, concluye reconociendo “el papel de Abengoa y su magnífico equipo de profesionales, así como su trayectoria en Sevilla como protagonista del tejido socioeconómico de nuestra ciudad”.