No todos los alcaldes se dirigen a sus vecinos en mensajes de fin de año, pero los que lo han hecho en esta ocasión han coincidido, al margen de las siglas de sus partidos, en rehusar a rendir cuentas de la gestión municipal y plantear objetivos concretos para 2021. El regidor algecireño, José Ignacio Landaluce, aseguraba que la pandemia desaconsejaba hacer balance político porque “sería demasiado duro”. Con un tono más íntimo, personal y lacrimógeno, lamentaba que “aún vivimos con la incertidumbre y el temor” por el Covid y, en muchos casos, como el suyo, “con las secuelas de la enfermedad”. “No nos pongamos en riesgo”, recomendó, porque “será mejor una Navidad sin riesgos que una Navidad sin un ser querido”. Y dedicó el grueso de su intervención a agradecer la ola de solidaridad ante la crisis sanitaria y el papel de los niños y los mayores: “Sois unos verdaderos héroes”.
El alcalde de Cádiz, José María González, valoró, por su parte, el papel de la sanidad pública (única concesión a su militancia y en positivo) y de los profesionales sanitarios, “que han dado un paso adelante para ofrecernos tranquilidad y certidumbre cuando todo estaba más oscuro. Ellos han mantenido la esperanza y la confianza desde la dignidad y la profesionalidad en los momentos más complicados”. Y, sin entrar en asuntos de ciudad, confió en que, aunque “con las doce campanadas no desaparecerá el dolor que este 2020 nos ha dejado, no nos abandonen sus lecciones. Que recordemos siempre que juntos, unidos, con sentimiento comunitario, somos mas fuertes. Que siempre hay que mirar adelante sin dejar a nadie atrás”.
Casi idénticas palabras utilizó una semana antes Germán Beardo. El primer edil de El Puerto se dirigió a los portueneses en un vídeo en redes sociales junto con su esposa y sus tres hijos. Se comprometió, como Kichi, a que los portuenses dispusieran de igualdad de oportunidades y se mostró convencido de que “nos quedan los mejores años por vivir”. “El Puerto vuelve a sonar con fuerza con España, es sinónimo de buenas noticias, un lugar donde todos quieren venir a vivir, a trabajar, a desarrollar sus empresas y a disfrutar de nuestra calidad de vida”, agregó, y aseguró que “brinderé por el tiempo que vamos a recuperar, los proyectos que se van a relanzar”, que no detalló.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, apenas se refirió a un par de iniciativas concretas. En primer lugar, anunció que “a la vuelta de Reyes” la ciudad estrenará el proyecto de iluminación singular instalado en el centro de Jerez y, por otra parte, adelantó que incrementaría las citas culturales de la ciudad. También expresó su deseo de consolidar un modelo de ciudad sostenible y en equilibrio con el medio rural y las numerosas barriadas y distritos para “alcanzar un Jerez sostenible y cohesionado”. Por último, remarcó el apoyo prestado a los sectores vulnerables y los sectores económicos más afectados por la pandemia, como el comercio local, la hostelería, los autónomos, el sector del taxi, el mundo de la cultura o del turismo. Mayor énfasis puso en mostrar optimismo ante “2021, un nuevo año para recuperar y a degustar el tiempo, para beber del optimismo, y alimentarnos con nuevas experiencias, confiando y apoyándonos mutuamente”. Y asumió como alcaldesa una nueva competencia impropia en el ámbito municipal, probablemente la más complicada de medir y cumplir: “Cada segundo, cada minuto de este nuevo año, lo vamos a dedicar a que todos los jerezanos y jerezanas recuperen la sonrisa”.