La Consejería de Salud realizará este viernes el cribado poblacional en Jerez con el objetivo la detección de posibles casos de Covid-19. La muestra seleccionada asciende en total a 1.485 personas, aunque una pequeña proporción se destinará al municipio de Prado del Rey, donde se realizarán las pruebas este miércoles.
En el caso de Jerez, las pruebas se han programado para el viernes, en un sitio cedido por el Ayuntamiento en horario previsto de 10 a 15,00 horas. Se harán test a un total de 1.100 vecinos a cargo de cinco equipos profesionales.
Como viene sucediendo con todos los cribados realizados en la provincia, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.
Así, se les citará de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.
Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha recordado que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.
En Prado del Rey estará destinado a 385 residentes de la localidad. Los vecinos serán citados en el Instituto Carlos III en horario de 10,30 a 13,30 horas. Habrá tres equipos de profesionales encargados de estas pruebas, lo que supondrá la realización de 129 test por hora.