La actuación contará con una segunda fase que permitirá la inclusión de placas solares en los edificios públicos. No obstante, previamente a esta actuación, los técnicos de Urbanismo deben determinar en qué inmuebles es técnicamente viable acometer este tipo de proyectos.
El Ayuntamiento fijará para la empresa adjudicataria del concurso público un canon anual por la explotación de las instalaciones fotovoltaicas que podría rondar, de base, los 10.000 euros, según detalló el concejal de Hacienda, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por le alcalde de la ciudad, Ricardo Millán.
“Se trata de aprovechar al máximo recursos naturales con los que contamos como el sol, y de forma concreta poner en marcha este tipo de proyectos en instalaciones públicas, lo que nos supone un beneficio añadido a la hora de obtener rentabilidad de proyectos que son para la ciudad y en los que el Ayuntamiento, a su vez, ha dedicado presupuesto”, especificó el primer edil antequerano.
Naves industriales de tipo vpo
Este tipo de acciones se unen a las que ya adelantó este periódico de incluir placas solares en las futuras naves industriales de tipo VPO que se levantarán en Negocity.
Una empresa especializada en la instalación de placas solares está en conversaciones con el Ayuntamiento para participar en la construcción de una decena de naves industriales en la zona de Negocity, con unos precios de salida para venta o alquiler muy inferiores a los que imperan en el mercado.
Se trata de una promoción industrial de carácter social que será financiada gracias a la participación de esta compañía, que a cambio incluirá placas solares en el techado de las naves para comercializar la energía resultante. La ejecución material correrá a cargo de la empresa municipal Speracsa.
“La operación resulta rentable, y de ahí que puedan ser alquiladas las naves a precios muy económicos para aquellos interesados en levantar por primera vez una empresa. Estamos pendientes de cerrar en estos días el acuerdo de participación común”, adelantó el alcalde de la ciudad.
En conjunto, se levantarán unas 10 naves con unas dimensiones que oscilarán entre los 250 y los 500 metros cuadrados, sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados propiedad municipal ubicada en Negocity.
Hace unos días, Izquierda Unida de Antequera solicitó al regidor poner en marcha actuaciones de este “calado económico” a través del nuevo fondo de inversión estatal que destinará el Gobierno central a los municipios en 2010. La ciudad recibirá, por este concepto, algo más de 4,7 millones.