La Guardia Civil ha detenido a tres personas, los dos administradores y el gerente de una gasolinera en Coria del Río (Sevilla), por su implicación en un delito contra el medio ambiente, como presuntos responsables de los malos olores que afectan hace meses a la localidad sevillana.
La operación, denominada Odores, fue iniciada por la Guardia Civil hace dos años a raíz de denuncia ciudadana presentada en la Fiscalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la Audiencia de Sevilla.
En la actuaciones realizadas por la Guardia Civil se detecta, tras mediciones realizadas en el interior de varios domicilios de la citada barriada, la presencia de COV (compuestos orgánicos volatiles) derivados de hidrocarburos, así como Sulfato de Dimetilo (muy tóxico por inhalación), lo que se detectó igualmente en las proximidades de la gasolinera.
En los informes aportados a la Guardia Civil por las empresas encargadas del saneamiento de la localidad, Emasesa, y Aljarafesa, se detecta la existencia de distintas grietas en el colector de aguas residuales de la zona, y concretamente en el paso del mismo junto a la gasolinera, comprobando posteriormente la presencia de un vertido de hidrocarburos.
El Instituto Nacional de Toxicología tomó muestras de sangre y orina a vecinos de la Barriada del Guadalquivir que de manera voluntaria accedieron a realizarse las pruebas, detectándoles presencia, en bajas concentraciones, de Hexano y acetona.
Según los técnicos, como consecuencia de los escapes o vertidos contaminantes de hidrocarburos tipo gasolina, gasoil y aceites minerales se ha producido un daño sustancial a la calidad del suelo en el entorno de la gasolinera.
Dicha contaminación ha dado lugar a un daño en la calidad de las aguas subterráneas y, por los flujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, se produce una situación de grave perjuicio para el sistema natural Estuario del Guadalquivir, así como se ha producido un riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas con afección demostrada a los habitantes de Coria del Río.
La investigación ha sido realizada por el Equipo de Investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Sevilla (Seprona), a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia de Sevilla.
Las diligencias fueron entregadas en el juzgado número 3 de Coria del Rio, y no se descartan nuevos implicados en los hechos.