La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a una tercera por los supuestos delitos de tráfico de armas, tenencia ilícita de armas prohibidas y contra la salud pública, en el marco de la Operación Jucaria que se ha desarrollado en la localidad de Almonte (Huelva), A Coruña, Jaén y Huéscar (Granada).
Tras conocerse la existencia de un usuario de un portal de Internet dedicado a la compraventa de productos, vecino de Almonte, que se encontraba anunciando para su venta gran variedad de objetos catalogados como armas prohibidas según el Reglamento de Armas y el Código Penal, agentes de la Guardia Civil inician una investigación que han puesto en evidencia una serie de hechos que pudieran constituir delito.
Según explica la Benemérita en un comunicado, entre la gran cantidad de artículos anunciados, el usuario del portal de Internet tenía a la venta una amplia variedad de pistolas detonadoras susceptibles de ser transformables en armas de fuego reales, navajas automáticas, hachas tácticas, ballestas, cuchillos tipo apertura 'mariposa', puños americanos, puñales, katanas, nunchakus, sprays de pimienta para defensa, pistolas para propulsar líquidos de pimienta, defensas eléctricas de alto voltaje,taser y defensas extensibles, contabilizándose más de 130 anuncios de artículos de este tipo de armas para su venta en todo el territorio nacional.
Según la investigación realizada, este tipo de comercio digital le ha podido reportar unos beneficios considerables al vendedor.
En la descripción, al anunciante especificaba la potencia y peligrosidad de las mismas, llegando a indicar de una de las defensas eléctricas, expuestas, que “la misma tenía una potencia de descarga de 500.000 voltios, siendo la más potente del mercado”.
Para surtirse de estas armas, el vendedor contactaba con comercios online con sedes en países de la Unión Europea, tales como Alemania, Francia, República Checa, Rumanía y Polonia.
El fenómeno de la transformación de armas detonadoras en armas de fuego reales se ha generalizado desde hace años, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones en material de control de armas a nivel europeo; motivo por el cual se ha endurecido la legislación y los controles de este tipo de armas.
La explotación de la operación tuvo lugar a finales de junio, procediéndose a los registros de domicilios tanto del vendedor como de otras personas en diferentes provincias del territorio nacional, como A Coruña, Granada, Jaén y Huelva, los cuales habrían comprado grandes cantidades de estas armas prohibidas, entre ellas pistolas detonadoras, dando como resultado la aprehensión de un total de 19 defensas extensibles, 3 defensas eléctricas, 3 taser, 34 navajas automáticas, 4 puñales, 12 puños americanos, 34 botes de spray de pimienta, 1 nunchaku, 1 hacha táctica, 1 pistola Walter Réplica de CO2, 1 pistola Glock Réplica de Co2, 1 pistola lanzapimienta y 1 pistola detonadora marca Whalter P22, calibre 9 mm., junto con 76 cartuchos de fogueo y 5 bengalas.
Respecto al registro realizado en el domicilio de A Coruña, además de la aprehensión de numerosas armas prohibidas, se obtuvo como resultado la desactivación de un punto de venta de droga, pudiéndose intervenir durante el registro diversas sustancias, como cocaína, hachís, marihuana y MDMA (Éxtasis), preparadas en monodosis para su venta, junto varias básculas de precisión para su pesaje.
En la operación se han detenido a dos personas, uno de Almonte y el otro de A Coruña. Asimismo, se ha investigado a una tercera persona cuya residencia se encuentra en la localidad granadina de Huéscar
Los detenidos, junto con las armas y el material intervenido, han sido puestos a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción nº 1 de la Palma del Condado, acordando la Autoridad Judicial el inmediato ingreso en prisión para uno de ellos, e imponiéndole medida cautelar de presentación cada 7 días en sede judicial para el segundo.
Asimismo, se ha remitido más de treinta denuncias administrativas a las Intervenciones de armas de las distintas provincias, como consecuencia de la tenencia ilícita de este tipo de armas prohibidas.
El Operativo ha sido desarrollado por el Grupo de Información de la Guardia Civil en Huelva con la colaboración de otras Unidades del Servicio de Información de las Comandancia de A Coruña, Jaén y Granada.