El tiempo en: San Fernando
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

La Guardia Civil se apunta a la moda de la multa digital

El servicio arranca en toda la provincia y se aplica habitualmente en más de 30 provincias

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los nuevos dispositivos para la emisión de denuncias y comprobación de datos entraron en vigor ayer mismo. -
  • La Comandancia de Algeciras incorpora desde ayer 17 PDA denuncias de tráfico
Los agentes de la Unidad de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras incorporaron ayer al servicio unas PDA para la tramitación de denuncias relacionadas con infracciones del código vial, según informaron ayer fuentes del Instituto Armado..

En total, el destacamento dependiente de la Comandancia algecireña recibió 17 aparatos electrónicos, valorados cada uno de ellos en 1.800 euros, según comentaron las mismas fuentes. Ello supone una inversión para Algeciras de 30.600 euros en la renovación del material.

Se trata de terminales de la marca Motorola y el software ha sido desarrollado por un compendio entre tres empresas: ET consultores y Asesores SL, Telvent e Indra.Los equipos conocidos técnicamente como TCM, y coloquialmente como Pride, se han desarrollado, además de para la tramitación de denuncias, para agilizar el trabajo de los agentes en cuestiones tan importantes como la consulta de los datos relativos a seguros de vehículos, ITV en vigor, titularidad de vehículos y permisos de conducir. Vienen equipados con una impresora, en la cual, próximamente se habilitará una ranura para poder efectuar el cobro de denuncias, al estilo de los datáfonos de las tiendas.

La utilización de PDA no se limita al ámbito de la Comandancia de Algeciras, sino que se enmarca dentro de las políticas de modernización del Instituto Armado a nivel nacional, donde ya más de 30 provincias cuentan con estos instrumentos para la tramitación de las multas. Igualmente, ayer comenzó a utilizarse este procedimiento electrónico en el ámbito de toda la provincia de Cádiz, según informaron desde el sindicato AUGC.

En cualquier caso, los dispositivos electrónicos que han llegado han sido menos de los que se esperaban inicialmente. Según indicó el secretario provincial de la asociación profesional del Instituto Armado AUGC, José Encinas, la Comandancia de Algeciras debía haber recibido en estos días un total de 32 aparatos GPS, que finalmente han quedado reducidos a los 17 mencionados. Ello quiere decir que los dispositivos no estarán personalizados, sino que serán de uso colectivo para las patrullas que en ese momento estén efectuando sus turnos.

El representante de AUGC explicó igualmente que los funcionarios han estado recibiendo durante las últimas dos semanas un curso acelerado en el que se les ilustró sobre los procedimientos para la utilización del PDA, que culminó esta misma semana, y dirigido a todos los profesionales de la rama de Tráfico.

De este modo, desaparece el modelo de la multa en papel que tradicionalmente había sido utilizado por el Instituto Armado. Se trata del segundo cuerpo de seguridad que comienza a tramitar las multas de tráfico de modo electrónico, casi cinco meses después de que la Policía Local de Algeciras incorporase este sistema, que está ya normalizado en el trabajo diario de los agentes.

Reparaciones
La llegada de los PDA para la tramitación de multas coincide con la puesta en conocimiento de este diario de la pronta disponibilidad de los vehículos de tráfico averiados. En los últimos días se incorporó uno de estos vehículos, y otros varios están aún en taller pero ya se les están practicando las reparaciones pertinentes. Al parecer, y según explicaron fuentes de AUGC, el Gobierno habría comprometido una partida presupuestaria para las reparaciones que se haría efectiva a partir del próximo año.

No obstante, los motoristas de Tráfico aún están a la espera de que se solucione la carencia de cascos, especialmente para los agentes que llegan nuevos a la unidad, y que también sufren los efectivos cuyo casco ha quedado deteriorado por su uso. A consecuencia de esta carencia, en muchas ocasiones se han visto obligados a patrullar en coche, con las dificultades de que una parte de los vehículos esté en el taller.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN