El tiempo en: San Fernando

San Fernando

La remodelación de la plaza del Rey comenzó hace al menos cuatro meses

El Ayuntamiento abrió al público las calles que rodean al edificio a excepción del lugar que ocupa un aljibe y mantienen el desnivel que enlazará con la plaza.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tanto el Partido Popular como VOX vienen pidiendo de forma insistente -también Andalucía por Sí, pero de forma menos insistente- que no se acometa la remodelación de la Plaza del Rey, que incluye a priori la retirada de la estatua ecuestre del general Varela.

Los dos primeros partidos han puesto sobre la mesa argumentos para dar y tomar, pero el último les ha venido dado por la situación económica de muchas familias a causa de la crisis sanitaria. Ahora todos la consideran una obra que no es necesaria y que en todo caso no es el momento pidiendo que se destine ese dinero a otras necesidades más acuciante.

Sin considerar siquiera que detrás de los argumentos de los partidos de la derecha está el rechazo a ultranza -todo lo disimulado que se quiere y con todas las razones actuales, pero a ultranza- de la retirada de la estatua, la oposición llega tarde en lo que se refiere a no acometer el proyecto.

En todo caso y si persisten en sus peticiones tendrían que decir que paren el proyecto que ya se está ejecutando, porque la remodelación de la plaza del Rey comenzó con el proyecto mismo del Ayuntamiento y si bien entonces se podía modificar lo proyectado, comenzó materialmento con las obras del entorno del edificio.

El Ayuntamiento de San Ferrnando abrió al paso todo el perímetro del edificio ya terminado el firme, a excepción de la zona trasera donde ha aparecido el aljibe o uno de los aljibes que servían para almacenar el agua de lluvia.

En la parte delantera dela obra llamada a enlazar con la plaza del Rey es donde se nota que la obra ya ha comenzado al no guardar el mismo nivel que el resto de la plaza y de las calles Hermanos Laulhé e Isaac Peral.

Esto es porque el proyecto de remodelación de la plaza del Rey contempla una zona diáfana en todo el edificio, la plaza y la calle Real, sin los escalones actuales, lo que hace ganar espacio para uso público. Y evitar tropezones.

Tiene un presupuesto de 1,4 millones de euros, el diseño será objeto de un proceso de participación pública y se están agotando trámites para que todo discurra con normalidad.

La finalización del entorno coincide con uno nuevo hito que tuvo lugar la semana pasada. El edificio ya rehabilitado del Ayuntamiento de San Fernando dio un paso más en su historia, y casi 14 años después de su cierre —en el verano de 2006— al volver a acoger una reunión que vislumbra la nueva vida que tendrá el inmueble dentro de unos pocos meses.

El salón de actos del histórico edificio albergó el encuentro de la alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, con los responsables de la dirección facultativa de la obra de rehabilitación del inmueble, el estudio Alt-Q, y la empresa constructora Vías y Construcciones que ha realizado los trabajos que se iniciaron en marzo de 2016 y ya están finalizados. En el encuentro también estuvieron presentes responsables técnicos municipales.

Para poder ocupar el edificio hay que esperar a que la Consejería de Hacienda, Industria y Energía autorice la solicitud ya firmada y presentada para que se pueda empezar a utilizar el nuevo centro de transformación de Endesa que dará servicio a todo el edificio, y que se desliga del otro centro de transformación que hará lo propio con todo el entorno del emblemático inmueble.

Esta actuación ha sido necesaria porque ésta va a ser la primera vez en la historia del Ayuntamiento que todo el edificio al completo se ponga en carga, por lo que el único de transformación existente era insuficiente para dar servicio tanto al inmueble como a todas las viviendas y comercios de la zona.

Según los cálculos, esa autorización por parte de Industria no debe alargarse más de 2 ó 3 meses, que es el mismo tiempo en el que se baraja que pueda estar ya adquirido e instalado el mobiliario no incorporado en obra para dotar al Ayuntamiento según los usos y distribución previstos. Estos contratos habían quedado paralizados por la suspensión de plazos por el Estado de Alarma, pero ya se reactivó su tramitación.

De esta forma y si todos los plazos se cumplen tanto en lo relativo a la autorización para poner en uso el centro de transformación como en el caso del mobiliario, “podremos cumplir con el objetivo que nos hemos planteado de poder reabrir este magnífico edificio en el mes de septiembre”, dice la alcaldesa, Patricia Cavada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN