La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha reclamado la amnistía para los presos independentistas y ha asegurado que "lo otro son pequeños parches", en referencia a una posible reforma del delito de sedición.
"Pueden buscar soluciones intermedias, pero si queremos una solución real es la amnistía. Lo soluciona todo", ha asegurado en una entrevista este viernes en Ràdio 4 recogida por Europa Press, y ha añadido que hay un sufrimiento colectivo de la sociedad por la situación de los presos.
Sobre si esos 'parches' serían aceptables en la mesa de diálogo, la consellera ha dicho que ella no participa en las negociaciones y que hay que dejar a los negociadores hacer su trabajo, que "requiere silencio y que cada uno haga lo que le toca".
Ha insistido en que se debe pensar si se quiere "una solución definitiva o un parchecito", tras lo que ha defendido que se debe buscar una solución política para el encaje de Catalunya y que la situación de los presos independentistas se debe solucionar.
JORDI SÀNCHEZ Y LA CRIDA
Al ser preguntada por la negativa a que el expresidente de la ANC Jordi Sànchez pudiese salir de la cárcel a trabajar en la Crida, en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, Capella ha apuntado que no le corresponde a ella hacer esa valoración, sino a "la junta de tratamiento, una trabajadora social, un jurista o a las personas que elaboran los informes".
"Ni las convicciones personales de la consellera, ni las del presidente (Quim) Torra, ni las de ningún conseller, ni las de los funcionarios pueden cambiar una sentencia", ha sostenido la consellera de Justicia, que ha añadido que la solución no pasa por desobedecer una sentencia que considera injusta, sino por una solución política.
Ha subrayado que siente empatía por cada uno de los presos independentistas, porque considera que "los han condenado por unos delitos que son inexistentes y están en prisión por poner urnas", tras lo que ha pedido que nadie se equivoque de adversario.
SUPLICATORIO DE LAURA BORRÀS
Preguntada por lo que votará ERC en el pleno del Congreso sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo para juzgar a la portavoz de JxCat en la Cámara baja, Laura Borràs, Capella ha afirmado que se debe buscar "la mejor fórmula para que las fuerzas independentistas intenten denunciar la persecución del independentismo".
"Lo que hagan sobre Borràs lo decidirán los grupos parlamentarios de Madrid. Les corresponde a los portavoces de ERC en la Cámara de Madrid anunciar su posicionamiento", ha apuntado la consellera, que también ha pedido que haya la máxima transparencia.
COLAPSO DE LA JUSTICIA
Para evitar el colapso de la justicia con la reapertura de juzgados tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, la consellera ha apostado por "buscar soluciones más allá de resoluciones judiciales 'stricto sensu" y tender hacia la mediación para la resolución de conflictos.
Ha destacado que han enviado enmiendas al Ministerio de Justicia y a los grupos parlamentarios en el Congreso para buscar soluciones de naturaleza legislativa que su departamento ha estado trabajando durante el confinamiento, como una negociación para las deudas con entidades financieras y con las administraciones públicas.
Sobre las medidas que se han tomado en las prisiones durante el confinamiento, la consellera ha asegurado que fueron medidas "muy dolorosas" porque la prisión supone un doble confinamiento en esta situación, pero ha celebrado que ya esté comenzando la reapertura de los centros para las visitas.
Ha destacado que se han realizado 45.000 videollamadas en tres meses en las prisiones catalanas, y que así los reclusos han podido ponerse en contacto con personas en el extranjero: "Lo hemos hecho y se quedará".