El tiempo en: San Fernando
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Sube a un avión sin conocer PCR y provoca cuarentena de 14 pasajeros

Cogió el vuelo Madrid-Lanzarote tras asistir al entierro de su madre, fallecida por coronavirus, sin conocer el resultado del test, que era positivo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • AVIONES -

El pasajero de un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote se ha subido en el avión, tras saltarse su aislamiento por ser contacto directo de un familiar fallecido, su madre, por coronavirus, sin conocer los resultados de su PCR.

El hombre que reside en Lanzarote y sobre el que se abre ahora un expediente sancionador por viajar a sabiendas de que no tenía los resultados de su PCR, había viajado al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), tras ser informado de que su madre estaba en mal estado de salud el 18 de mayo por complicaciones de su enfermedad, falleciendo posteriormente el día 23 de mayo, según han precisado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press.

Posteriormente, al fallecer la mujer se detecta que era positivo en Covid-19, motivo por el que se aplica el protocolo con todas las personas que han tenido contacto directo con la mujer y al realizar la PCR a su hijo, éste da positivo en coronavirus, si bien el hombre se subió en el avión sin saber los resultados de estas pruebas.

Seguidamente, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha intentan localizar a esta persona para informarle de su PCR positivo, sin embargo ya estaba volando hacia Lanzarote, motivo por el que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se asegura que es en ese momento cuando se da aviso a la Guardia Civil de Canarias para informar de que había una persona que había cogido un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote y había estado en contacto directo con una fallecida por Covid-19, alertando de que el PCR de ese hombre era positivo por coronavirus.

El Gobierno castellanomanchego ha matizado que se aplicó el protocolo establecido a la mujer fallecida, ya que se realizó la prueba PCR para detectar si era positivo en COVID-19, si bien su ingreso en dependencias hospitalarias fue a consecuencia de una patología grave que sufría y se encontraba en fase terminal, precisan.

AISLAMIENTO DE 14 PASAJEROS

Estos hechos provocaron que rápidamente se activara el protocolo de actuación para un caso de este tipo, de tal forma que cuando el avión aterrizó en Lanzarote la Guardia Civil estaba esperando al hombre. Esta persona deberá ahora estar aislado al igual que las 14 personas que estaban a su alrededor, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias.

A estas 14 personas que se han visto obligadas a aislarse, se les hará la prueba PCR a los 14 días si previamente no tienen ninguna sintomatología; mientras que el avión en el que ha viajado esta persona, que ha dado positivo por coronavirus, se deberá desinfectar atendiendo a los protocolos establecidos para ello.

La Consejería de Sanidad insta a los ciudadanos a ser responsables porque si bien hay una coordinación "engrasada" para detectar situaciones como esta, inciden en que es responsabilidad de los ciudadanos el aislarse si se ha estado en contacto directo con algún caso de coronavirus.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN