El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) abrirá la playa de Matalascañas al baño el próximo 5 de junio "con todas las garantías de seguridad y limpieza, para residentes y visitantes".
Así lo ha indicado la alcaldesa del Consistorio almonteño, Rocío del Mar Castellano (Mesa de Convergencia), en rueda de prensa, en la que ha subrayado que, de momento, la playa se mantiene con bandera roja "por responsabilidad" al considerar que "un ayuntamiento tiene que garantizar la seguridad de los visitantes y residentes" y no estaban "en disposición de garantizarla".
En este sentido, Castellano ha informado que uno de los motivos por el que no se ha realizado la reapertura aún es que desde el inicio de la pandemia el centro de salud "solo funciona de 8,00 a 15,00 horas con un médico", ya que "el otro equipo fue trasladado a Almonte al inicio de la pandemia, para tener un circuito covid, por lo que les "preocupa" que el incremento de población pueda suponer un problema al respecto ya que "el centro de salud más próximo se encuentra a 30 kilómetros".
De este modo, Castellano ha apuntado que desde el Consistorio han pedido a la delegación de Salud que "se revierta la situación" y que "la respuesta ha sido que en principio se va a mantener el otro equipo en Almonte y Matalascañas contará con medico de 8,00 a 15,00 horas".
Además, la alcaldesa ha subrayado que "entienden y respetan" la decisión de otros alcaldes de la costa, al tiempo que ha remarcado que el Ayuntamiento de Almonte ha optado por tomar "una opción clara, que no deje lugar a dudas y que no dé una sensación de falsa seguridad a visitantes y residentes", así como "que proteja la salud de todos".
De otro lado ha indicado que son "los primeros interesados" en que se reactive la economía pero "actuando con mucha cautela para evitar un rebrote que vuelva a encerrar a los ciudadanos" algo que, a su juicio, "sería un desastre para la economía del municipio".
Castellano ha anunciado que el Plan de contingencia solicitado por la Junta para las playas será presentado por el Ayuntamiento de Almonte a la administración andaluza la próxima semana y recogerá todas las medidas a poner en marcha para que cuando se reabra la playa sea "una playa segura" y que cumpla con todas las recomendaciones y requisitos que se hacen desde la Junta y el Gobierno central.