El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Torrent reclama a Marlaska que cierre el CIE de la Zona Franca

Le ha avisado de "las graves condiciones de vida en las que se encuentran las personas que están retenidas"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • roger torrent. -

l presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reclamándole el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, y le ha avisado de "las graves condiciones de vida en las que se encuentran las personas que están retenidas".

En la misiva, consultada por Europa Press, el presidente de la Cámara catalana expone que hace "muchos años" que el Parlament, el Síndic de Greuges, el Ayuntamiento de Barcelona y otras entidades piden el cierre de este centro.

"La privación de libertad de forma preventiva de personas que no han cometido ningún delito, sin resolución judicial previa y por el simple hecho de estar en una situación administrativa irregular, no debería formar parte de la política migratoria de un gobierno progresista", reprocha Torrent a Marlaska.

También le sugiere alternativas "más respetuosas con los derechos de las personas y menos costosas para la administración", que permitan gestionar el fenómeno migratorio sin necesidad de recurrir a la privación de libertad, explica Torrent.

VISITA DE TORRENT Y DIPUTADOS AL CIE

También pide que no se admita que el derecho a la libertad de una persona esté relacionado con su nacionalidad, y explica al ministro que este jueves el Parlament aprobó otra moción pidiendo el cierre del CIE.

"Asimismo, mientras no se ejecute el cierre, os informo de que el Parlament ha acordado enviar una delegación de diputados de diferentes grupos parlamentarios a este CIE" para conocer la realidad, añade Torrent, y le pide que adopte las medidas necesarias para que la visita, que él mismo encabezará, se pueda hacer cuanto antes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN