La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha expresado este martes su condena contra el asesinato de Conchi, la mujer de 67 años de edad que murió este lunes supuestamente a manos de su marido, del que estaba en trámites de separación, en la localidad cordobesa de Posadas, después de tenderle "una emboscada" el presunto asesino, quien se encuentra herido grave en el Hospital Reina Sofía.
En declaraciones a los periodistas tras el minuto de silencio en las puertas de la Subdelegación del Gobierno, junto al personal de dicha administración y representantes políticos e institucionales, Valenzuela, visiblemente emocionada, ha advertido de que "ninguna de las mujeres a las que han asesinado el año pasado y éste en Córdoba había denunciado".
Al respecto, ha subrayado que "todos los recursos del Estado y de todas las administraciones se ponen en marcha con una sola llamada, una sola denuncia", pero "por desgracia no se han recibido ni en el caso de Rute, ni en los de Iznájar, ni en el de la capital, ni con Conchi en Posadas; ninguna llamada, ninguna voz que alertara", ha lamentado.
En concreto, ha informado de que "Conchi acababa de cumplir 67 años en enero y estaba intentando rehacer su vida; tenía ilusiones, planes de futuro", si bien "le tendieron una emboscada", dado que "iba con dos amigas a las que el agresor no dejó que pasaran al domicilio y le asestó muchas puñaladas".
Según ha comentado la representante de Ejecutivo central, "antes de ayer estaba paseando por las calles de Posadas y haciendo planes con su Asociación de Crocheteras", a la vez que "era una mujer comprometida y una mujer feliz, que había dado el paso de separarse". "Le quedaban muchos años de vida por delante, según el índice de esperanza de vida, y la han matado", ha señalado.
En este caso, ha remarcado que "a esta mujer no le tocaba estar de ese lado y la vida no le había puesto por delante tener que irse, sin embargo la han asesinado brutalmente, salvajemente", ha reprochado.
UN PACTO ENTRE GENERACIONES
Entretanto, la subdelegada del Gobierno ha recordado que hay "un pacto de todas las instituciones contra la violencia de género", si bien ha propuesto "dar un paso más allá y hacer un pacto entre ciudadanos de bien, apelar a la gente más joven, un pacto entre generaciones".
Así, ha pedido a los jóvenes y los educadores que cuando vean a "un niño hacer dibujos extraños o algún comentario, que entre todos hagamos un pacto", porque "basta con ir a los servicios sociales de los ayuntamientos, los institutos de la Mujer, las subdelegaciones del Gobierno, la Guardia Civil o la Policía", de modo que "hay muchos medios" para "proteger y cuidar".
"Pero para eso se necesita que denuncien", ha insistido, para reclamar que se denuncie ante "algo sospechoso". Valenzuela ha pedido que "nadie se inhiba y que todos estemos muy pendientes, igual que se está del contagio de cualquier enfermedad y que lo estamos por tantas cosas en el día a día".
La subdelegada ha enfatizado que Conchi no es "una más" porque "es una vida, unos hijos y una familia". En este caso, ha indicado que "una hermana vivía en la misma calle y no tiene consuelo", al tiempo que Posadas es "un pueblo destrozado" y que este lunes dio "un ejemplo maravilloso de unidad y de apoyo a esa familia".
En la mañana de este martes se han ido sucediendo concentraciones y minutos de silencio en las puertas de distintas instituciones, como el Palacio de la Merced, sede de la Diputación, y el Ayuntamiento de la capital, entre otros edificios como el Rectorado de la Universidad de Córdob y la sede de UGT.
Y a las 20,00 horas, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género convoca una concentración en el Bulevar de Gran Capitán de la capital. Previamente, a las 17,00 horas, la localidad de Posadas despedirá a su vecina en el funeral que se oficiará. Ya son 14 las mujeres que han perdido la vida por la violencia de género en lo que va de año y 1.047 desde que existen estadísticas al respecto.
Por su parte, el presunto asesino sigue hospitalizado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía, con pronóstico reservado, según han confirmado a Europa Presss fuentes sanitarias, a la vez que la Guardia Civil mantiene abiertas las pesquisas, aunque "los hechos son bastante evidentes, porque ella iba acompañada con unas amigas", según ha dicho Valenzuela.
Al hilo de ello, ha confesado que le hubiera gustado que fuera "acompañada por la Guardia Civil o la Policía Local, porque el municipio de Posadas está acogido al convenio para la violencia de género y es un municipio que funciona muy bien".