Con este acto, la AAPS pretende sumarse a la campaña internacional iniciada por distintas organizaciones de derechos humanos como, la Fundación Robert Kennedy, el Centro Internacional Olof Palme, Amnistía Internacional, El Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, el Front Line o CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara.
Los siete pro saharauis fueron detenidos el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca a su regreso de un viaje de nueve días a los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia. Tras permanecer una semana detenidos sin que se conociera su paradero fueron acusados por el fiscal del reino de Marruecos de "atentado a la seguridad y colaboración con el enemigo",delitos por los que pueden ser condenados a penas de cárcel de entre 15 a 20 años, e incluso a la pena capital. La decisión de juzgar a civiles por tribunales militares es un hecho que no sucedía en Marruecos desde la muerte de Hassan II, recordaban desde la asociación.
"Todos los detenidos son miembros destacados de diferentes asociaciones y comités de defensa de derechos humanos", argumentaron desde la AAPS. Agregaron que los detenidos "son activistas históricos de la lucha saharaui, como Ali Salem Tamek o Brahim Dahane, ex.-desaparecido forzoso en cárceles marroquíes durante la década de los 80. Varios de ellos cuentan con un largo historial de vigilancia y denuncia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ante diferentes organismos internacionales y han padecido anteriormente la represión y las cárceles marroquíes por oponerse a la ocupación del Sáhara. Nunca promovieron ni utilizaron la violencia", concluyeron.
El sindicato Comisiones Obreras, así como el Partido Andalucista, han reiterado su apoyo a la causa prosaharaui y condenaron la actuación de las autoridades marroquíes en este caso, por lo que manifestaron que participarán en la concentración.