El Círculo de Patrimonio Cultural solicitó el pasado viernes la actuación de la Fiscalía Provincial ante "el abandono institucional al que se encuentra sometido el yacimiento arqueológico de El Eucaliptal de Punta Umbría, BIC inscrito desde 2004 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Zona Arqueológica".
Según sostienen desde el colectivo en un comunicado "cuesta entender que como máximo responsable del cumplimiento de la ley en este aspecto no tenga conocimiento de la deplorable situación del yacimiento". Por ello han decidido realizar denuncia expresa que esperan "sea valorada y estudiada objetivamente, cuestión hasta ahora no obtenida de parte de la Fiscalía en otros muchos asuntos de los que les hemos dado traslado, siendo cuestionados en nuestras intenciones continuamente y advertidos de antemano de la inutilidad de nuestras denuncias ante su parte, lo cual deja al Círculo en una total situación de indefensión ante la negligente actuación de las administraciones ante el patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia".
El patrimonio cultural, recuerdan, dentro del vigente ordenamiento jurídico español goza de una especial y cuidada tutela, tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito penal. Dicha tutela se realiza a nivel administrativo normalmente a través de la legislación específica en materia de Patrimonio Histórico, a través tanto de la Ley 16/1985, de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español (LPHE), como de la normativa autonómica dictada al efecto, la ley 14/2007,de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA). Pero también es posible su tutela desde el Código Penal de 1995, donde se incorpora por vez primera vez en la historia de la codificación penal los delitos contra el Patrimonio Histórico, todo ello en aras a sancionar específicamente aquellas actuaciones que supongan un perjuicio grave que atente a la integridad de los bienes culturales. "Es por esa razón por la que se reconfiguró el sistema de tutela penal directa en el ámbito de la tutela del Patrimonio Histórico/Cultural, a la cual ahora acudimos nuevamente esperando mejor suerte, pues si quien tiene que asegurar el cumplimiento de la ley no lo hace, la indefensión de la ciudadanía ante las administraciones es total", dicen.
Desde el Círculo recuerdan que "desde hace más de tres años" están denunciando "el lamentable estado del yacimiento, e incluso hemos cursado escritos a la Consejería de Cultura en distintas ocasiones sin que nada se haya realizado".
"Transcurrido pues un tiempo prudencial, y tras apreciar que los restos arqueológicos continúan sumidos en el más profundo de los abandonos, y dado que apreciamos que existen razones suficientes para que en atención a los daños, así como al estado de abandono del yacimiento por las actuaciones negligentes de la propiedad y de los agentes administrativos encargados de su tutela, hemos llevado el tema ante la Fiscalía Provincial, entendiendo que estos actos pueden ser considerados como constitutivos de un delito penal tipificado como daños contra el Patrimonio Histórico en atención al vigente Código Penal", concluyen.