El descubrimiento de una placa en la fachada de la vivienda de la calle Caballeros donde vivió puso el colofón a las actividades que durante el pasado fin de semana han tenido lugar en la ciudad en recuerdo del escritor José Luis Acquaroni Bonmati (1919-1983), que aunque nació en Madrid, pasó su infancia y su juventud en Sanlúcar.
Su novela Copa de sombra fue Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa en 1977, una obra que se desarrolla en "Puerto de Santa María de Humeros" -topónimo imaginario de Sanlúcar y que muestra la crueldad de la Guerra Civil, la miseria de la posguerra, la represión política y sexual del Franquismo y los cambios sociales y económicos de la Transición Española.
Durante dos jornadas, impulsadas por el Ateneo de Sanlúcar, Mar de Leva, Luis de Eguílaz, Fundación Medina Sidonia y Ayuntamiento se han celebrado proyecciones, conferencias y mesas redondas en las que se ha recordado la obra literaria y la vida del escritor. El sábado, al término de las charlas, el alcalde, Víctor Mora, junto a los hijos de Acquaroni y a la hermana del escritor, descubrieron la placa que perpetúa su recuerdo.
Sanlúcar de Barrameda, lunes 30 de septiembre de 2019