CCOO ha denunciado este viernes que las listas de espera de las operaciones que tienen un límite máximo --de 90, 120 o 180 días-- y que son más complejas han aumentado pese al plan de choque puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
En cambio, sí se ha producido un descenso en la lista de espera en términos globales si se comparan los datos de diciembre del pasado año con los de junio de 2019, los últimos publicados, según el informe elaborado por el sindicato.
Así, el total de pacientes pendientes de una operación en los centros hospitalarios públicos ha disminuido en 3.787 y los días de demora media también, situándose en junio en 172 días frente a los 332 de diciembre de 2018.
Pese a esa reducción, el secretario de Sanidad de CCOO, Rafael González, ha apuntado que "no es oro todo lo que reluce", incidiendo en que ha disminuido la lista de espera para aquellas patologías que no tienen un tiempo de respuesta garantizado y se ha incrementado para las intervenciones quirúrgicas más complejas.
La "trampa", según el sindicato, es que la Junta presenta los datos globales, "no desagregados entre las operaciones sujetas a garantías de plazos máximos de espera y las que no".
En el comparativo de personas en listas de espera con plazo garantizado, excluyendo a los no programables en la provincia de Málaga, según datos del 30 de junio de 2019 con respecto al mismo día de 2018, ha aumentado en 2.349 personas (+18,76%).
Desde el pasado mes de diciembre hasta este junio han disminuido las personas en listas de espera en 3.787. En este mismo estudio se precisa que "los pacientes en listas de espera quirúrgica sometidos a plazo de garantía han crecido en 1.463, un diez por ciento más que antes del plan de choque".
El número total de personas en listas de espera en la provincia de Málaga se sitúa en 26.943, un 12,3 por ciento menos que en diciembre de 2018, cuando se registraron 30.730 pacientes. Para González, el plan de choque del Gobierno andaluz, con el que intentaba bajar estas listas de espera "ha sido un rotundo fracaso para las patologías sujetas a plazos de garantía que requieren intervenciones quirúrgicas".
"Curiosamente este tipo de patologías son los casos más complejos y los que necesitan mayor ingreso hospitalario. No ha sido así en los casos de patologías menos complejas, donde sí ha disminuido las listas de espera", ha reiterado el dirigente sindical.
La solución, según este sindicato, es que "todos los recursos sanitarios estén al 100 por cien, que haya una contratación adecuada, que se evite la precarización en la contratación y que se cubran todas las bajas y ausencias de permisos".
También ha propuesto González convenios o consorcios de manera puntual con entidades privadas y mientras se concreta la infraestructura sanitaria para Málaga, "para poder llevar a cabo aquellas intervenciones que se demoran en exceso y así contribuir a reducir las listas de espera".
Respecto al tercer hospital, el representante sindical ha exigido "una mayor concreción" en dicho proyecto. Así, ante posibles cambios sobre el mismo, ha informado de que solicitarán una reunión de carácter extraordinario del Consejo Social de Málaga para tratar monográficamente este tema.