Arcos ha sido el lugar escogido para la implantación de un proyecto piloto para la telemonitorización de las personas con enfermedades crónicas. El proyecto ‘CuidaT’, presentado por el Centro Sociosanitario Residencial Lago de Arcos, fue seleccionado entre alrededor de 200 proyectos dentro de la convocatoria de ‘Ayudas a la investigación I.H. Larramendi’ 2018 de la Fundación Mapfre. En total han sido seis los mejores proyectos dentro del área de ‘Promoción de la salud’ de la Fundación Mapfre.
Entre los premiados destacan también entidades como la Fundación Española de Oncología Radioterapéutica, la Universidad de Granada o el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca. Cabe reseñar que de las seis entidades premiadas dos de ellas son andaluzas: Aura Cuidados y la Universidad de Granada.
El proyecto consiste en la implantacióÌn de un Sistema de Telemedicina domiciliario para la educación del paciente con enfermedades cróÌnicas de Arcos de la Frontera desde el centro sociosanitario Residencial Lago de Arcos. De esta manera, se entregan a los pacientes previamente seleccionados una tablet, donde introducen mediciones para la monitorización de su salud, pueden realizar videoconsultas y tienen acceso a diversos contenidos en relación a sus patologías y salud.
Para llevar a cabo con éxito este proyecto, desde Aura Cuidados cuentan también con el apoyo de la Unidad de Gestión Clínica de Arcos de la Frontera, desde la cual participan en el proyecto varios médicos y enfermeras como investigadores del estudio clínico, Fernando Castellano, Rocío Yera, María Luisa García y David Lucero.
La Universidad de JaéÌn a travéÌs del departamento de Ciencias de la Salud también participa en el proyecto, combinando la veteranía de esta en el campo de la investigación, la experiencia asistencial de los profesionales de atención primaria, así como en la implementación de nuevos servicios de telemedicina de los profesionales de Aura Cuidados. Los investigadores de las tres organizaciones destacan que frente al reto de la cronicidad y el envejecimiento, las nuevas tecnologías ofrecen diversas herramientas que pueden mejorar la calidad de vida de las personas de muchas maneras, entre ellas educando al paciente y empoderáÌndolo para un mejor manejo de su enfermedad, teniendo un efecto directo en su estado de salud.
Una apuesta por la investigación
En palabras del director del geriátrico arcense, Javier Oyarzabal, a su vez director general de Aura Cuidados: “Entre las prioridades de la organización están diseñar, promover, incentivar y colaborar en proyectos de investigación, estudios, acciones asistenciales y de formacióÌn que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentren en situación de dependencia, discapacidad, cronicidad u otras circunstancias sociales de fragilidad. Dentro de nuestra estrategia de I+D+i, la implementación de nuevos servicios de telemedicina es uno de nuestros objetivos”. Aura Cuidados forma también parte del grupo de innovación en envejecimiento activo y saludable de la UnióÌn Europea dentro de la estrategia Europa 2020, EIP on AHA.