“Los ministerios que tienen como el de Trabajo o Sanidad partidas importantes de gasto directamente relacionadas con lo social se han visto menos afectados en su presupuesto y me parece lógico que nuestro ministerio tenga recorte”, destacó González-Sinde en la presentación del presupuesto de Cultura para 2010.
Un presupuesto que, destacó, “está en la línea de austeridad y cohesión social a fin de reequilibrar las cuentas públicas” en el contexto de crisis y que, no obstante, no significa que los recursos asignados no se aprovechen de manera “eficaz, racionalizada y útil para los ciudadanos”.
Del total de los 867,2 millones de euros asignados a Cultura, y a la espera de que en trámite parlamentario puedan variar, 558,6 millones irán destinados a los diferentes organismos públicos y 398,6 millones al Ministerio.
Según explicó la subsecretaria de Cultura, Elvira del Palacio, los recortes fundamentales se aplican en la inversión en infraestructuras y en las ayudas directas, que descienden un 25 y un 26%.
Respecto a las infraestructuras, la ministra señaló que “el recorte se aplica en las partidas donde hay margen” y añadió: “Este año no cambiaremos el mobiliario, la moqueta o los ordenadores pero sí seguiremos con las actividades de servicio a los ciudadanos”.
Así, la partida de 558,6 millones de euros destinada a los diferentes organismos públicos se reparte de la siguiente forma: El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), con 169 millones de euros, un 5% menos que en 2009 o el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), 120 millones, una partida similar a la recibida el pasado año.
Tanto el Museo Reina Sofía, dotado con 54,9 millones de euros, como la Biblioteca Nacional, al que van a parar 47,6 millones, bajan alrededor de un cinco por ciento con respecto a lo otorgado el año pasado, mientras que el Museo del Prado contará con 47,5 millones, una cantidad similar a la del presupuesto de 2009.
Frente a los descensos en ayudas directas e infraestructuras, una de las dotaciones más beneficiada del presupuesto es la ayuda en concurrencia pública, es decir, las subvenciones que solicitan creadores que compiten con otros para finalmente conseguirlas.