Los representantes de CC OO han puesto el acento “sobre los incumplimientos del convenio colectivo de aplicación que se están produciendo en las obras de ampliación portuaria, y que en cuestiones como jornada o salario importantes irregularidades”.
“No se aplica el convenio y los trabajadores se ven obligados a realizar jornadas de trabajo superiores a la legal, lo que supone un importante lastre para el volumen de empleo que se genera; lo que resulta inaceptable en la actual situación de desempleo en la que nos encontramos” afirmó José Gavilán.
En este sentido, según Comisiones Obreras “los responsables de la APBA se comprometieron a requerir por escrito a las empresas contratistas el cumplimiento de toda la normativa laboral y de manera especial a atajar la situación denunciada por CC OO”.
Por su parte, según la APBA, la institución “ siempre exige el cumplimiento de la normativa laboral” añadiendo que en las obras de Isla Verde Exterior “se realizan muchas horas extraordinarias”. En este sentido la APBA “va a instar a las diferentes empresas que trabajan en Isla Verde Exterior a hacer un reparto del trabajo más repartido, con turnos de 8 horas y evitando las horas extras y, en consecuencia, con el objetivo de que se contraten más trabajadores”.
Asimismo, la APBA “instará a las empresas a que en la medida de lo posible, y siempre que reúnan el perfil requerido para el puesto de trabajo, contraten a desempleados de la zona”.
Reunión con FCC
En otro orden de cosas, esta central sindical ha mantenido contactos con la empresa FCC, una de las afectas, la cual se ha comprometido a ampliar la plantilla contratando trabajadores de la zona.
Gavilán ha recordado que en los próximos días tienen previsto mantener una reunión con la jefatura de la Inspección Provincial de Trabajo para trasladarles la misma cuestión y requerir su intervención.
A la vez que anunciaba que si estas medidas no corrigen la actual situación emprenderían movilizaciones.