Las delegaciones municipales de Fiestas y Participación Ciudadana convocan a vecinos y visitantes a las Cruces de Mayo que han de abrirse al público este sábado a las 18.30 horas. Hasta 33 monumentos florales mostrarán la tradición de las Cruces gracias a la aportación de colectivos vecinales, de mujeres, hermandades y de la Asociación Sociocultural Entretelas Teatro, que interpretará un nuevo sainete del autor Salvador Pérez Salas, en esta ocasión bajo el título de ‘Como siempre, a última hora’. Pero las Cruces de Mayo se presentan este año con 33 excusas para visitar fundamentalmente el casco antiguo, además del Barrio Bajo, El Santiscal, Corredera y otros lugares del centro urbano.
Ya lo aseguraba el delegado de Fiestas, Raúl Lozano, durante la presentación: “Cada vez que se hace algo, el pueblo de Arcos se vuelca”. Y seguro que este fin de semana lo hará, dejando un gran ambiente en la ciudad, gracias en parte también a la coincidencia del evento con el acontecimiento motociclista en el circuito de Jerez.
Detrás del montaje de las cruces está el trabajo de casi un centenar de vecinos, muchos de los cuales se han sumado al proyecto de Participación Ciudadana ‘Arcos, a todo color’, con actividades artesanales de confección con ganchillo, croché, punto de cruz y otras técnicas; un trabajo que ha deparado objetos de decoración para todos los gustos que se hacen notar en el casco antiguo y otras zonas, embelleciendo aún más, si cabe, la ciudad. La delegada de Participación, Saray Soria, recuerda que este proyecto surgió hace un año, para lograr que diez colectivos distintos realicen estos trabajos, también en los centros de Participación Activa de Mayores. Soria está convencida de que esta auténtica exposición al aire libre sorprenderá por su belleza.
Desde Entretelas Teatro, su vicepresidenta, Mari Santos Vázquez, se muestra orgullosa de que los suyos se vean obligados no solo a cumplir el programa de representaciones de su obra, sino a ampliar los pases ante la demanda del público. No obstante, el sainete ‘Como siempre, a última hora’ se representará en la capilla de La Misericordia a las 19.00, 20.00 y 21.00 horas del sábado 4 de mayo, y a las 12.00, 13.00 y 14.00 horas del domingo 5.
Pero ahí no queda la oferta de las Cruces de Mayo, las cuales tienen un inexorable carácter religioso por lo que simbolizan, de ahí que la hermandad de la Vera Cruz, tras la buena aceptación del pasado año, lleve a cabo la salida procesional de la Santa Cruz desde su iglesia de San Juan de Dios; una iniciativa del grupo joven de la hermandad que pone el sentido religioso a la convocatoria de este fin de semana. Su hermana mayor, Laura Oñate, agradece el interés del Ayuntamiento por este acto y anuncia que la salida procesional será a las 19.00 horas de este sábado 4 de mayo, para recorrer parte del centro urbano y alcanzar el casco antiguo.
Con todos estos ingredientes, las Cruces de Mayo aspiran a llenar otra vez de ambiente las calles de Arcos de la Frontera, cuyo Ayuntamiento pone de guinda el carácter afable y acogedor de la población como motivo extraordinario para visitar la localidad este fin de semana.