Un total de 1.673 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y policías locales serán los que velarán en Huelva, el próximo domingo 28 de abril, por la seguridad de la jornada electoral con motivo de las elecciones a las Cortes Generales, a la que están llamados casi 389.000 onubenses, tal y como ha informado la subdelegada del Gobierno, Manuel Parralo, en la reunión mantenida este jueves con los secretarios de los ayuntamientos de la provincia onubense.
En dicha reunión, Parralo ha coordinado y ultimado con los secretarios y secretarias de los ayuntamientos de la provincia -como delegados de las Juntas Electorales de Zona- las actuaciones de la jornada electoral del 28 de abril, en la que se ha informado del dispositivo que se pondrá en marcha para las elecciones generales del próximo domingo.
Según ha informado la Subdelegación en una nota, el dispositivo especial de seguridad contará con 1.150 efectivos de la Guardia Civil, 270 agentes de la Policía Nacional y 253 policías locales repartidos por los diferentes municipios de la provincia de Huelva el próximo 28 de abril.
Los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los 1.673 efectivos de seguridad de las FCSE y policías locales, 286 representantes de la Administración. Éstos últimos, serán las personas encargadas de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello, les han sido asignados un total de 266 dispositivos transmisores de datos.
En estos comicios son 269 los colegios electorales que abrirán sus puertas el domingo en Huelva y los votantes dispondrán de un total de 649 mesas electorales, 1248 urnas, 310 cabinas y 3.965.000 papeletas.
Asimismo, en la provincia serán nueve los electores que dispondrán de kits para voto braille y 15.290 personas han solicitado la documentación para ejercer su derecho a voto por correo, tanto residentes en territorio nacional como en el extranjero.
La ciudadanía onubense elegirá en estos comicios ocho representantes a Cortes Generales, cinco para el Congreso de los Diputados y tres para el Senado, de entre las diez candidaturas proclamadas por la Junta Electoral.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha resaltado que se pondrán también a disposición de las personas que viven en núcleos alejados de los colegios electorales, medios de transporte para desplazarse a los mismos. Un total de 14 municipios son los que se beneficiarán de este servicio: Almonte, Aracena, Aroche, Beas, Calañas, El Campillo, Campofrio, Cortegana, Galaroza, Gibraleón, Isla Cristina, Niebla, Santa Ana y Zalamea.
Por último, Manuela Parralo ha recordado que, como consecuencia de la reforma de la Ley Electoral, “por primera vez podrán votar los electores que tenían anulado su derecho a sufragio por razón de discapacidad”.