El primero de los puentes se extenderá dentro del desdoblamiento de la carretera que proyecta la Consejería de Obras Públicas para el vial A-384, desde el crematorio que se ubica en la zona, hasta pasada la estación de trenes.
“Este entorno acogerá, en un futuro inmediato, actuaciones económicas de calado, como el Puerto Seco. Para preservar el desarrollo de este proyecto, a la vez que preservar a núcleos poblaciones como Santa Ana se está planteando definir un puente de unos 500 metros de largo que permita la circulación de los coches bajo tierra”, según la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández.
El proyecto de conversión en autovía de la carretera A-384 está siendo redactado por la empresa Aepo, con un presupuesto inicial de desarrollo de más de 40 millones de euros.
La duplicación de la A-384 afectará a los 14 kilómetros que unen la pedanía de Colonia de Santa Ana con la A-92. Las obras, incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), están motivadas por la puesta en marcha en diciembre de 2006 de la estación AVE en el anejo antequerano.
Esta zona se ha convertido, a su vez, en el cruce de diferentes líneas AVE: la que conduce hacia Córdoba y el vial actualmente en ejecución hacia Sevilla. Éste último carril ferroviario contará con un puente en la zona en la que se cruzan las diferentes líneas AVE, para permitir el paso simultáneo de trenes.
Con respecto al desarrollo del Puerto Seco, la delegada de Obras Públicas resaltó que desde la Consejería están concluyendo el Plan Funcional, con objeto de que las obras empiecen a finales de 2010.