El tiempo en: San Fernando
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tres millones de personas disfrutaron del Año Murillo

Dos tercios de las visitas de muestras y actividades las registró la exposición ‘La Mirada de la Santidad’, en la Catedral

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tres millones de personas en números redondos (2.931.216) han disfrutado de las exposiciones o participado en las diversas actividades organizadas en Sevilla con motivo del IV centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, cuya figura y obra han salido reforzadas tras la conmemoración de esta efemérides y cuyo legado se quiere potenciar mediante la recuperación como museo de la penúltima casa que habitó, la situada en la calle Santa Teresa del barrio de Santa Cruz.

Más de dos tercios de las visitas del balance global son imputables a la exposición La mirada de la santidad, celebrada en la catedral del 8 de diciembre de 2017 al 8 de diciembre de 2018, ya que esta muestra artística se incluyó como un incentivo especial en el itinerario cultural e histórico por el templo metropolitano, el cual recibió el año pasado 2.123.836 visitantes.

La exposición, cuyo atractivo principal fueron los 16 cuadros del pintor atesorados por la Iglesia sevillana, contribuyó a que en 2018 se batiera el récord de afluencia al templo, un número superior a los dos millones de visitantes que el Cabildo Catedral calificó de “excepcional”. Esta cifra ha supuesto un incremento del 9,8% respecto de 2017; del 20% en comparación con 2016 y de un 60% si se toma como referencia 2012.

Comisariada por la conservadora de la catedral, Ana Isabel Gamero, en esta muestra se destacó el marco para el que habían sido pintados los cuadros (Murillo trabajó casi 30 años para el templo) y, por otra parte, la clave conceptual, ya que se representó a los santos a través de la mirada del artista, cuya evolución también pudo comprobarse comparando cuadros pintados cuando tenía 20 años y durante su etapa de madurez.

Museo de Bellas Artes

En el Museo de Bellas Artes también se han batido récord de visitantes gracias al tirón de las dos grandes exposiciones dedicadas al maestro sevillano, cuya afluencia sí ha podido medirse por separado. Primero albergó la muestra Murillo y los Capuchinos de Sevilla, entre el 28 de noviembre de 2017 y el 11 de abril de 2018, con el retorno del cuadro El Jubileo de la Porciúncula como gran reclamo. Pudieron contemplar todas las obras que conformaron la extraordinaria serie que Murillo pintó para el convento de los Capuchinos, una auténtica obra maestra. Con sus 267.767 visitantes esta exposición temporal se ha convertido en la de mayor éxito en la historia del museo.

El segundo gran hito en el Bellas Artes ha sido la exposición Murillo. IV Centenario, una antológica celebrada entre el 29 de noviembre de 2018 y el 17 de marzo de 2019 y con la que los responsables del museo han tratado -y conseguido- de desmontar los tópicos y prejuicios acumulados sobre la obra de este genio de la pintura. 175.073 visitantes pudieron hacer un completo recorrido cronológico y temático por la trayectoria artística de Murillo a través de más de medio centenar de pinturas.

Gracias a Murillo, el número de visitas al Bellas Artes ascendió a 451.882 en 2018, el mejor resultado de su historia, con un incremento del 34,8%. Y en el periodo calificable como el del Año Murillo (de noviembre de 2017 a marzo de 2019) se han registrado 620.440 visitantes, números demostrativos del éxito y potencial por desarrollar aún, con la siempre aplazada ampliación, del museo.

Prólogo

También ha batido récord la Fundación Focus con la exposición Velázquez. Murillo. Sevilla en el Hospital de los Venerables, considerada como el prólogo del Año Murillo y que programada del 8 de noviembre de 2017 al 28 de febrero de 2017 hubo de prorrogarse hasta el 2 de abril por el éxito cosechado.

Cuando el 16 de febrero se anunció su continuidad había recibido 80.000 visitas y ya se había convertido en la muestra “con mayor afluencia de público y más aclamada” de la Fundación Focus en los últimos 25 años, superando a la que hasta entonces era la más visitada, De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla. Aunque la Fundación no ha facilitado el balance final de visitas, hemos estimado unas 121.000 a la luz de la media diaria acumulada hasta el momento de la prórroga, ya que el 8 de marzo de 2017 superaba las 100.000 visitas.

Comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, estuvo compuesta por diversas obras procedentes de grandes museos europeos y norteamericanos y se confrontaron obras de los dos genios sevillanos, Velázquez y Murillo.

Otra muestra  de récord ha sido Murillo y su estela en Sevilla, la más vista hasta la fecha en el espacio Santa Clara y en el proyecto expositivo de más éxito del Ayuntamiento con sus 67.111 visitantes, desbancando a Las santas de Zurbarán, que superó las 48.000 visitas en 2013.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN