El Vía Crucis oficial de las hermandades y cofradías de San Fernando con la venerada imagen de Jesús del Ecce Homo, cuando se celebra además el cincuentenario de la bendición de la imagen, abre paso a los días grandes de la Cuaresma, una vez finalizado el Carnaval.
El cortejo con la imagen de Jesús del Ecce Homo en su traslado a la iglesia Mayor salió a las 19.00 horas de la iglesia de la Pastora encabezado por la cruz de guía de Ecce Homo, seguido por un numeroso grupo de hermanos, guión corporativo y junta de gobierno con Jesús del Ecce Homo sobre la parihuela de Jesús Nazareno y portado por cargadores de la JCC.
El itinerario de ida a la iglesia Mayor se realizó por Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Beato Cardenal Spínola, Murillo, La Herrán, Real y llegada a la iglesia Mayor, en torno a las 20.00 horas.
A las 20.30 horas comenzaba la celebración del Vía Crucis en el interior de la iglesia Mayor, presidido por el arcipreste de San Fernando, Gonzalo Núñez del Castillo, y donde las distintas hermandades iban dando lectura a las estaciones, mientras la cruz de guía de la hermandad de Ecce Homo iba avanzando por las naves laterales y siguiendo las estaciones numeradas en sus paredes. En el interior de la iglesia Mayor el acompañamiento musical estará a cargo de la Coral Nova Mvsica y una capilla musical de la banda del Nazareno.
Una vez acabado, a las 21.15 horas salía de nuevo el cortejo con la imagen de Jesús del Ecce Homo para volver a la iglesia de la Pastora.
En su regreso al templo siguió por Plaza de la Iglesia, Rosario, Murillo, Beato Cardenal Spínola, Escaño, Escultor Alfonso Berraquero García, Marconi, Plaza de la Pastora y recogida, en torno a las 22.45 horas, cuando se cerraron las puertas del templo pastoreño. Terminaba así el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Fernando con la imagen de Jesús del Ecce Homo.
Durante el trayecto de ida y regreso a la iglesia Mayor ha sido la capilla Lignum Crucis la que ha acompañado el cortejo.
Es la segunda vez que se utiliza la parihuela del Nazareno para estos traslados, y curiosamente por parte de dos hermandades de la Pastora como Misericordia, que la utilizó en 2015 y ahora Ecce Homo, aunque remodelada el año pasado para los traslados del Nazareno en su visita a las distintas parroquias.