La peatonalización de la plaza de las Carmelitas, el centro urbano de Vélez-Málaga, sigue avanzando y ayer se dio un nuevo paso en su configuración tras la firma del contrato de adjudicación de las obras en el Ayuntamiento. El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, rubricó ayer el documento que permitirá ejecutar los trabajos para hacer transitable únicamente a los peatones el entorno del Consistorio veleño. Dicha actuación ha sido adjudicada a la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, S.L., con una inversión de 836.940 euros y un plazo de ejecución de unos seis meses. El mandatario veleño indicó que ya se empieza con la planificación y programación de los trabajos, teniendo en cuenta la compatibilidad con los eventos de la próxima Semana Santa, ya que la totalidad de los desfiles procesionales pasan por este punto.
La idea es crear una plaza abierta donde poder celebrar todas las principales actividades institucionales de la ciudad. Junto con este proyecto, están previstas también otras actuaciones complementarias como la de eliminar ciertas restricciones del plan especial, que contribuyan a rehabilitar y rehabitar el casco histórico. Moreno Ferrer, indicó que en primer lugar “se procederá a retirar los magnolios, que serán ubicados en otra parte, y se colocará la tribuna para la Semana Santa. Lo siguiente será comenzar con la reordenación real del tráfico, adaptándola a los cambios de sentido previstos a través de las actuaciones previas y así estudiar cómo se comporta la circulación.”
“Las obras están pensadas para que afecten lo menos posible a la actividad habitual de la plaza y de la próxima Semana Grande veleña y comenzarán por la parte que no afecte al paso de los tronos, que será el soterramiento de los contenedores de la esquina con calle Utrera”, resaltó Moreno Ferrer, comentando que con este proyecto “haremos de nuestro centro urbano un espacio más sostenible y habitable, más atractivo, con menos contaminación y a la altura de la gran ciudad que es Vélez-Málaga como capital de La Axarquía”.
“El resultado supondrá una verdadera transformación urbana de nuestra ciudad, cargada de nuevas oportunidades, nuevos empleos y mayor riqueza para nuestros comercios; tal y como han demostrado otros proyectos similares con un resultado muy exitoso tanto en la provincia como por todo el mundo”. El regidor de Vélez-Málaga mostró su agradecimiento al arquitecto Bernardo Pozuelo, encargado del diseño de la peatonalización de la plaza de las Carmelitas “por su trabajo e implicación en este proyecto, que estamos convencidos de que será del agrado de vecinos y visitantes y cubrirá sus expectativas.”