Noche controvertida la que vivimos en el Gran Teatro de Huelva. El jurado de este certamen de coplas falló por última vez en este concurso, en un ambiente cargado de tensión y nervios, que fomentó unos resultados, según público y participantes, poco esperados. Hacía años que no veía tanta ilusión y motivación en los 20 minutos previos al desenlace final del Colombino, que tornó los ánimos sobre las 7.00 horas tras la aparición de los miembros del jurado al escenario para informar sobre los vencedores de este concurso y los puntos obtenidos por cada uno de los trece participantes.
En esta gran final fueron trece agrupaciones las que se enfrentaron en las tablas del Gran Teatro. En la modalidad de comparsa los premios se establecieron así: ‘A base de palos’, ‘El último Dios’, ‘Los ídolos’, ‘Los guapos’ y en quinto lugar ‘La murga del Maestro’, siendo estos los resultados según puntuaciones obtenidas en las tres fases. En murgas o chirigotas los puestos fueron: ‘Los que la tienen dura...’, ‘El autentico perro andaluz’, ‘Los que pasan el quinario’, ‘Las alcalinas’ y en quinto y último lugar ‘Para que no me olvides’. En la modalidad de coros los premios se los repartieron: ‘Doctor febrero’ el primer galardón y ‘Boulevard’ con el segundo puesto. El cuarteto ‘Quién da la B’ no fue tan afortunado y se encontró con un tercer premio, quedando los dos primeros desiertos.
Como siempre, nunca llueve a gusto de todos, pero este es nuestro carnaval, un certamen que a pesar de los más de 30 años de existencia, aún no ha logrado depurar muchos los flecos que siguen dañando la reputación de un concurso consolidado, pero débil en cuanto a estructura, creatividad, seguridad y sobre todo a relación con los propios implicados. Este año el Concurso Colombino le ha cantando al propio carnaval y eso es algo que comienza a preocupar no sólo a los carnavaleros sino también al Consistorio onubense, que empieza a cuestionarse todo lo vivido en este febrero. El carnaval de teatro concluye con una sensación un tanto confusa en cuanto a resultados, pero cabe destacar que ha existido un buen ambiente durante las tres fases, con una aceptable participación. Hasta el año que viene.
La murga del maestro
Hablamos de una comparsa comandada por uno de los directores y autores más representativos del carnaval de Huelva, Fali Ramos, con cualidades ya demostradas tanto en la modalidad de chirigota como en comparsa. Comienza con un grupo nuevo y ya ha logrado conquistar la gran final, obteniendo el quinto puesto en el Concurso Colombino. Conociendo su reputación y bagaje personal seguro que no dejará de subirse a las tablas en esta modalidad hasta lo lograr el primer premio, aunque muchos de sus seguidores lo prefieren ver en la modalidad de chirigota, en la que ya se coló en cuartos del concurso de Cádiz.
Las alcalinas
Triste sorpresa para esta chirigota de Isla Cristina que, según los criterios del público asistente, debería haber logrado el primer premio en su modalidad. Ha sido la agrupación más completa en los tres pases, levantando al público en todas las ocasiones y regalando los mejores cuplés. Ha obtenido el cuarto premio, pero para los que hemos estado presentes en sus actuaciones, quedará como “el cajonazo” de este concurso en la final. Genial interpretación, muy buenas letras, gran popurrí cargado de simpáticas parodias y chistes ingeniosos. Estos chicos han conquistado el Colombino, y serán un rival potente en futuras ediciones.
El último Dios
Segundo premio para esta comparsa que ha trabajado hasta el último detalle. Grandes voces que controlan casi a la perfección y que transmiten con una naturalidad muy a considerar. Como hemos dicho, este año ha sido el febrero de las palabras y el autor de esta comparsa se ha consagrado como el mejor autor de letras de Huelva, mostrando calidad en cada fase, rompiendo en la gran final con dos buenas letras que rizaron el rizo. Neli Conde y Víctor Quintero apostaron por un grupo que competía contra la propia historia de la fiesta. Han sido los grandes vencedores de este concurso.
Los guapos
Desde que comenzó el concurso fue la comparsa más esperada y, según la experiencia de sus integrantes, con más opciones en el Colombino, ocupando un lugar en las quinielas de todos los que seguimos este certamen de coplas. Su cuarto puesto no es equiparable al sentir del respetable, que la colocaban en uno de los tres máximos galardones. Raúl Barneto se establece como uno de los autores consagrados de esta fiesta, pero no ha podido conquistar al jurado este año, en el que volvía a las tablas como director y autor. Calidad no le falta a este grupo en ninguna de sus facetas, una prueba más de que los puntos a sumar van más allá de los que se establecen en la metodología del concurso.
Los que pasan el quinario
Otro de los “cajonazos” de este año, que se ha quedado muy por detrás de los que esperaba. Ha sido la chirigota más laureada de este concurso, junto a ‘Las Alcalinas’. Tipo controvertido que ha sabido vender con mucha elegancia y cuidando hasta el último detalle. Los miembros han sido capaces de sorprender en cada fase con nuevas propuestas, con estribillos simpáticos y diferentes y una interpretación muy por encima del resto de grupos. Los chicos de Villarrasa han conquistado el Gran Teatro desde los diferentes pasacalles que han ido realizando en cada una de sus actuaciones.
El auténtico perro andaluz
Se merecían ser valorados por los años que llevan apostando fuerte por este concurso. Los chicos del “Corteza” han sabido vender un repertorio lleno de simpáticas cuartetas, en el que ellos mismos han disfrutado tanto o más que el público. Estos chirigoteros ya se han consagrado en este concurso a fuerza de voluntad y buen hacer. Tres buenos pases en este certamen, muy bien interpretados, con buenas voces y la experiencia más que consagrada de muchos de sus componentes. Punta Umbría puede estar orgullosa de contar con la calidad de ‘El auténtico perro andaluz’.