Sin embargo, son muchos los profesores que no creen necesario aplicar dicha medida. “No es cuestión de las palabras que se usen, el respeto no depende de eso. Yo siempre me he tuteado con mis alumnos y no por eso he tenido problemas”, comenta el director de La Salle-Viña, José María Naranjo, palabras que fueron respaldadas por compañeros. “Pueden tutearte y ser más respetuosos que otros que te hablen de usted”.
Muchos alumnos son de la misma opinión, pero, aunque parezca contradictorio, algunos lo creen conveniente para mantener el respeto mutuo, aunque coinciden en que “la confianza entre alumno y profesor nace en el trato diario” y “hablar de usted no significa ser más respetuoso”.
“Estamos vendidos”
Donde los profesores no se ponen tan de acuerdo es ante la posibilidad de que les nombren autoridad pública, como quieren hacer en la Comunidad de Madrid, por lo que estarían “más protegidos” ante posibles agresiones.
Unos lo ven una “medida correcta porque estamos vendidos ante cualquier incidente” y “se lo pensarían dos veces antes de hacer algo”, logrando así “el lugar que nos corresponde”, aunque otros piensan que “es una pasada” porque “es un problema de educación familiar y no estatal” y que mientras no se cambie la Ley del Menor, que es un desastre, cualquier medida que se ponga seguirá siendo ineficaz”.
ANPE pide hacer una ley andaluza
ANPE emplaza al Gobierno Andaluz que elabore una Ley de Autoridad del Profesor, que garantice legalmente el respeto a su autoridad magistral y académica, y por otro lado, reconozca su autoridad como funcionario público en sus funciones y así dar respuesta al problema social de la violencia escolar.